Finalizada la obra civil, Ayuntamiento y asociaciones retoman el trabajo para convertir el convento en centro de encuentro cultural

16/10/2024

Además de comenzar los trabajos para dotar el edificio del equipamiento necesario, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso participativo con los agentes culturales de la localidad para definir el modelo de gestión. El objetivo es convertir este nuevo espacio en un punto de encuentro y referente de la asociación y red cultural local para el curso 2025/2026; el auditorio se abrirá, a ser posible, a lo largo del verano de 2025.

P1460616.JPGEl Ayuntamiento de Zumaia acaba de finalizar con el mes de septiembre la obra civil del Convento. Así, el edificio, reformado estructuralmente y con los requisitos técnicos cumplidos, está listo para acometer las siguientes fases.

Estos trabajos incluyen la implantación del mobiliario necesario, la renovación del jardín y la dotación y puesta en marcha del albergue, pero también la definición del modelo de gestión del nuevo Kultur Topagunea. El Ayuntamiento también tiene entre sus manos otros proyectos: el centro de interpretación sobre la vida de las monjas que vivieron en el convento y la cantina del jardín, entre otros.

> Ver la galería de fotos al final de la noticia

La idea es que el Convento esté plenamente operativo para el curso 2025/2026, y que la Escuela de Música y Danza de Zumaia comience su actividades allí, y que el Kultur Topagunea se convierta en referente y punto de sinergia para asociaciones y creadores/as de la localidad. El lugar más conocido del convento, la capilla (el espacio más conocido por los y las zumaiarras), se convertirá en un auditorio, creando así un nuevo escenario importante para Zumaia. Tendrá un aforo de 200 personas de pie, y de 120 sentadas, y la sala se habilitará para acoger artes escénicas y otros eventos.

El Ayuntamiento de Zumaia, desde el inicio de la obra en 2022, ha invertido un total de 6'18 millones de euros en esta fase, de los cuales 2'78 millones de euros han sido obtenidos de subvenciones PIREP gestionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, por la creación de un edificio con un nivel de eficiencia energética lo más alto posible junto a la protección del valor del patrimonio cultural del edificio; además, ha logrado 241.935 euros procedentes del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, dentro de las subvenciones para la puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural Vasco.

En colaboración con asociaciones: creando un punto de encuentro del mundo cultural

Las obras de reforma del Convento arrancaron en noviembre de 2022 y, desde sus inicios, el principal reto del Ayuntamiento ha sido definir el nuevo carácter de este espacio. El Kultur Topagunea pretende convertirse en un espacio de encuentro entre asociaciones culturales y creadores/as, enriqueciendo la oferta cultural y creando un espacio vivo y dinámico que forme parte del patrimonio del pueblo.

hausnarketa.komentu.png

Con el final de la obra civil, se afronta ahora un reto importante: retomar el proceso de elaboración con los agentes culturales y asociaciones del pueblo que utilizarán el convento. En este proceso se reflexionará conjuntamente sobre el modelo de gestión del Kultur Topagunea y el uso del espacio, y los agentes definirán desde el primer momento la actividad que se llevará a cabo en el mismo. A juicio del Ayuntamiento, con esta elaboración se pretende que Kultur Topagunea responda a las necesidades de todas ellas y crear un espacio abierto y dinámico en el que se pueda dar cabida a toda la comunidad.

Pero no empezarán de cero. Ya desde el diseño inicial del proyecto del convento participaron representantes de estos agentes, tanto en relación a las necesidades que debía cubrir el edificio como al modelo de gestión. Entonces les acompañó la cooperativa Hiritik At. Ahora que falta menos de un año para que se abran las puertas del convento, se pondrán a pensar y debatir sobre al detalle; el Ayuntamiento de Zumaia contará con la colaboración de la fundación Elhuyar en todo este proceso.

Así, el Kultur Topagunea no será sólo el edificio en sí, sino el resultado de un trabajo conjunto entre sus usuarios/as, ciudadanos/as, creadores/as, etc. No es la primera vez que se va a poner en marcha un modelo como este en Zumaia; ya son muchos los proyectos que se organizan de esta manera, y el modelo de cogestión y la experiencia de Emakumeon* Etxea serán también excelentes aprendizajes en este nuevo camino.

Así, las asociaciones y el Ayuntamiento decidirán conjuntamente el funcionamiento diario del espacio, la organización de la programación y la distribución de los recursos, potenciando la comunidad y el tejido cultural.

Más que un centro cultural

Junto a las obras de reforma del edificio, el Ayuntamiento también está desarrollando el diseño del jardín del Convento y de los espacios exteriores. Para desarrollar esta fase también ha conseguido financiación; concretamente, ha obtenido una subvención del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, por importe de 400.000 euros. La idea es que el jardín y la zona de la cantina den vida al entorno del convento, creando un nuevo punto de encuentro entre agentes y vecinos/as de la localidad.

Y es que el objetivo del Ayuntamiento no es sólo crear un espacio para actividades culturales; el Ayuntamiento quiere que el Convento y todo su entorno sea un espacio abierto y vivo tanto para los y las vecinas del Casco Viejo de Zumaia como para todas las zumaiarras y visitantes. Así las cosas, el nuevo Kultur Topagune será un lugar de encuentro creativo y cultural, pero también un espacio innovador de encuentro y colaboración y disfrute de la comunidad.

También se acondicionará el albergue, que estará abierto a todos los visitantes, y con él el Ayuntamiento trabaja en la creación de un centro de interpretación sobre la vida conventual de las monjas, con el objetivo de acercar a la ciudadanía su patrimonio e historia.


Parte del proyecto de reforma del convento ha sido financiado por la Unión Europea, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). En cumplimiento de las obligaciones derivadas de la obtención de la subvención, se garantiza la visibilidad y comunicación de las mismas.

logos


> Ver la galería de fotos: