Finalizan las obras de Axular y Jadarre
Tras dos meses de trabajo se ha reconstruido por completo el muro de Jadarre y en cuanto al paseo de Axular se refiere, se han ampliado las aceras, estrechado la carretera y construido nuevas plazas de aparcamiento, entre otras. La semana que viene se llevarán a cabo los últimos trabajos de asfaltado que el Consistorio prevé finalizar para el viernes.
Tal y como el Ayuntamiento comunicó la pasada semana, las obras de Axular y Jadarre han llegado a su fin. Tras dos meses de intenso trabajo, dicho espacio ya está de nuevo abierto tanto para el tráfico como para los peatones.
El proyecto de urbanización de Axular es una iniciativa recogida en el programa electoral del equipo de gobierno y su principal objetivo ha sido el de mejorar la accesibilidad y movilidad de la zona y también garantizar la seguridad de los peatones y niñas y niños que pasan a diario por dicho paseo, priorizando así al peatón sobre el vehículo. A ese respecto, cumpliendo con su palabra, en los presupuestos municipales de 2017 el Ayuntamiento destinó una partida presupuestaria para llevar a cabo dichas obras de adecuación y urbanización del citado espacio.
Así las cosas, en cuanto al paseo de Axular se refiere, el Ayuntamiento ha ampliado las aceras y estrechado la carretera. Y es que hasta ahora, dichas aceras medían entre 0.90-1.00 metros de ancho, pero, tras los trabajos de adecuación, estas han pasado a medir 2 metros, cumpliendo así con la medida de accesibilidad exigida por la ley. “Por este entorno pasan a diario muchos peatones y niñas y niños y hasta el día de hoy, han contado con muy poco espacio para ello, pero gracias a las actuaciones llevadas a cabo hemos logrado priorizar al peatón y recuperar los espacios para las y los viandantes, siendo garantizar su seguridad nuestro principal objetivo”, han señalado desde el Ayuntamiento. “Además, de este modo también hemos contribuido a crear unos caminos escolares más seguros, ya que las y los niños tienen ahora más espacio para llegar al colegio”, han añadido.
Además de ampliar las aceras y ganar espacio para los peatones, el Consistorio también ha estrechado la carretera con el firme propósito de reducir la velocidad de los vehículos que transitan por la zona. En este caso, se han respetado ambas direcciones y se ha garantizado el ancho mínimo exigido por la normativa de Tráfico. Asimismo, también se ha dispuesto un espacio de unos 300 metros como aparcamiento, con una cabida para unos 55-60 coches.
Por otra parte, en su apuesta por una movilidad sostenible y saludable y con el fin de reducir el número de desplazamientos que se hacen en coche al centro escolar, se ha construido un nuevo bidegorri y se ha dado continuidad al actual, uniendo la red de bidegorris de Txomin Agirre, la plaza Zuloaga, y las calles Erribera y Axular.
Todas estas actuaciones se han llevado a cabo durante el periodo estival, aprovechando el descanso vacacional del centro escolar Maria eta Jose. Y es que durante estos dos meses, no ha habido un tránsito diario de niñas y niños y por tanto, ha habido menos peatones pasando por la zona.
Por último, el Ayuntamiento ha comunicado que durante la semana que viene se llevarán a cabo los últimos trabajos de asfaltado y prevé que estos finalicen para el viernes, 8 de septiembre.
Reconstrucción del muro de Jadarre
Aprovechando la obra de Axular, el Ayuntamiento también ha llevado a cabo los trabajos de reconstrucción del muro de Jadarre. Dicho muro se levantó por primera vez en 2011 pero en 2015 tuvo que ser derruido porque estaba mal construido. Así pues, esta vez se ha vuelto a reconstruir con el fin de darle una solución definitiva.



