Hoy, día 8, buena ocasión para ver opera en Zumaia

08/08/2013

Hoy, a partir de las 22:00 en la sala Aita Mari, se podrá ver y escuchar la opera La tendre Amour-‘La Serva padroma’

Pau Bordas

 

Nacido en Barcelona, Pau Bordas estudia canto con Maria Dolors Aldea , piano y música de cámara con Àngel Soler, y percusión con Xavier Joaquím.

En 1993 gana el segundo premio en el concurso de canto de Juventudes Musicales de España. 

Del 1994 al 1996 estudia en la Royal  Academy of Music de Londres con los maestros Mark Wildman, Iain Ledingham, Robert Spencer y Paul Esswood, obteniendo el Advanced Diploma con méritos. Paralelamente obtiene el  Performer´s Diploma en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Ha recibido clases magistrales de Robert Tear, Joan Pons, Paul Schilawsky y Kemal Khan

Ha formado parte del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana con el director Jordi Casas, del Coro del Festival de Música Antigua de Barcelona con el director  Philippe Herreveghe, Al Ayre Español con Eduardo López Banzo y con la Capella Reial  de Catalunya con el director Jordi Savall. También ha trabajado bajo la dirección de los maestros Gustav Leonhart, Nigel Rogers, Christopher Hogwood, Josep Pons, Josep Prats, Ernest Martínez Izquierdo, Lazlo Heltay, Salvador Brotons, James Ross, Juanjo Mena, Edmon Colomer, Alberto Zedda, Rinaldo Alessandrini , Manel Valdivieso, Josep Vicent , Fabio Biondi, Monica Hugget,  Andrea Marcon y Eduardo López Banzo

Ha actuado en las Óperas Dido and Aeneas, L´incoronazione di Poppea, La Serva Padrona, Apollo e Dafne, Acis Galatea e Polifemo, Giulio Cesare, Die Zauberflöte(Papageno), Così fan Tutte (Guglielmo), Il barbiere di Siviglia (Bartolo), Divinas Palabras, 1714 Món de Guerres

 

En Oratorio ha interpretado entre otros, Las vísperas de Monteverdi, Pasión según San Juan, pasión según San Mateo. Oratorio de Navidad, Magnificat ,Gran Misa en Si menor, Cantatas 11,40,78,80, 106,111,140, 158 i 212 de Bach; Mesias, Judas Machabeus, Alexander´s Feast de Händel; Misa en Do menor, Réquiem de Mozart; La Creación, Misa Nelson, Paukenmesse,  Misa San Nicolás, Las siete últimas palabras de Jesús ,Misa Santa Cecilia, Oda para el aniversario de la Reina Ana ,Misa Creación de Haydn; Fantasía, Misa en Do Mayor y la Novena de Beethoven; Misa en Si b de Schubert; Salmo 115 y Elias de Mendelsohn; Réquiem de Brahms; Réquiem de Fauré; Réquiem de Duruflé; Misa de Sravinsky; El Retablo del Maese Pedro de Falla; Tres canciones de Don Quijote de Ravel; Los amantes de Teruel de Bretón; El vuelo de Lindberg de Kurt Weil; El Pesebre de Pau Casals.

 

 

También ha cantado de solista, entre otras, con las siguientes orquestas:

Orq. ciutat de Barcelona, Orq. del Teatre Lliure, Orq. Sinfónica de Sabadell, Orq. Sinfónica de Granada, Orq. Barroca Catalana, Orq. de les Illes Balears, Orq. del Teatro de la Zarzuela, Orq. Sinfónica de Sevilla, Orq. Barroca de Sevilla, Orq. Sinfónica de Bilbao, Orq. Nacional de Andorra, Orq. de la Comunidad de Madrid, Percusionistas de Ámsterdam, Percusionistas de Barcelona i Orq. Barroca de Venecia, El Concierto Español, Europa Galante, Cuarteto Endellion.

 

Sara Rosique

Nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ciudad donde comienza sus estudios de violín, y posteriormente se traslada a Sevilla donde cursa la especialidad de Canto en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” con Rosa Mª de Alba, obteniendo su titulación con las máximas calificaciones.

 

Paralelamente a sus estudios oficiales, ha recibido clases de Carlos Hacal, Ana Luisa Chova, Manuel Cid, Robert Expert, Miguel Zanetti, Mª Grazia Schiavo y Roberto Scandiuzzi, acudiendo también a numerosos cursos de perfeccionamiento vocal y estlístico entre los que destacan el XV Curso Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical para Cantantes de Callosa d’en Sarriá, la XIII Muestra de Música Antigua de Aracena, el V Curso Internacional de Música de Tarragona o el French Festival de Pamplona bajo la dirección de Eduardo López Banzo.

 

Ha participado en numerosas producciones escénicas entre las que se encuentran Macbeth de Verdi, Simon Boccanegra de Verdi, Madame Butterfly de Puccini, Manon de Massenet, Der ferne klang de Schreker, La sonnambula de Bellini, Fidelio de Beethoven, La rosa del azafrán de Guerrero, La verbena de la Paloma de Bretón, La tabernera del puerto de Sorozábal, Dido and Aeneas de Purcell, siendo Serpina en La serva padrona de Pergolesi, Cupido en Venus y Adonis de Blow o la Primera dama en La flauta mágica de Mozart y la Música y la Ninfa, en L’Orfeo de Monteverdi.

 

Asímismo, ha intervenido en oratorios y producciones sinfónicas como Paulus de Mendelssohn, Gallia de Gounod, El sueño de Geroncio de Elgar, La Pasión según San Mateo de Bach, el Gloria de Vivaldi, la Misa de la Coronación y la Misa en Do menor de Mozart, el Stabat Mater de Haydn, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Requiem de Verdi, los Carmina Burana de Orff (solista), el Oratorio de Navidad de Saint-Saëns, la Segunda Sinfonía de Mahler y el Requiem de Rutter.

 

Es colaboradora habitual de diversas agrupaciones entre las que destacan Armoniosi Concerti (Juan Carlos Rivera), Scala Çeleite (Andrés Cea), Capella de Ministrers (Carles Magraner), Folengo (Aníbal Soriano), La Grande Chapelle (Albert Recasens), Artefactum (Álvaro Garrido), Archivo 415 (Walter Reiter) y Música Liberata (Calia Álvarez) realizando a su vez numerosos recitales con piano y otras formaciones camerísticas. Desde 2010 forma un dúo con el guitarrista Alberto Plaza con quien ha actuado en diferentes ciudades españolas y del extranjero.

 

Entre sus últimas actuaciones, destacan la intervención en el estreno de Hasta lo insensible adora de Líteres, con Armoniosi Concerti, y la interpretación de los papeles de “El agua” y “La aurora” en Los elementos, también de Líteres, con la agrupación Le tendre amour dirigida por Esteban Màzer y bajo la dirección escénica de Adrián Schwarzstein.

 

 

El director de escena Adrian Schvarzstein, es una mezcla de argentino, italiano, español.


Clown, actor, director de circo y de teatro.... Adrián es reconocido por la creatividad artística de sus producciones, donde el artista y el público se encuentran inmersos.

 

Su trayectoria en la commedia dell´arte (fue alumno de Dario Fo en Italia), lo lleva al desarrollo de sus espectáculos unipersonales de teatro de calle, caracterizados por su estilo propio y su carisma.

 

El circo es uno de sus territorios preferidos, en el cual crea, dirige y actúa en espectáculos tales como: Circus Klezmer o Call me Maria, presentándose en las principales de todo mundo. Con el prestigioso Circo Ronaldo (Bélgica), recorre el mundo durante algunos años, siempre desarrollando su propia personalidad artística y frescura en los espectáculos.

 

Sus principales proyectos de teatro de calle están centrados en “The Greenman”, “The Bed” y “Dans”, espectáculos con los cuales ya lleva años triunfando en los festivales más prestigiosos.

 

Durante un largo período, trabajó en puestas de escena en la Ópera de Tel Aviv, desarrollando allí una de sus grandes pasiones: la música y su trabajo escénico. En 2008, dirige la puesta de escena de “La Barca” de Banchieri con la dirección musical de Gabriel Garrido en una producción de la Reisoper de Holanda.

Desde los comienzos de la formación de Le Tendre Amour, Adrián es el principal colaborador, director y actor de diversos proyectos escénicos que producen conjuntamente Le Tendre Amour y Adrián tales como: Esther de C.G. Lidarti, Le Devin du Village de J.J. Rousseau, La Serva Padrona de G.B. Pergolesi y, recientemente, Los Elementos de A. de Literes.

 

Adrián ha recibido diversos premios a lo largo de su carrera: Miramiro prize en 2008 (con su grupo de teatro de calle 'Kamchatka'), Ernst Prize en el festival La Strada de Graz-Austria, Zirkolika Prize al mejor director de teatro en 2010, entre otros…         

 

Ensemble Le Tendre Amour

 

Le Tendre Amour, un tema dominante en los salones de la Francia de Luis XIV, decantó una atmósfera y su nombre sobre este conjunto de músicos dedicados al estudio, investigación e interpretación de obras de los siglos XVII y XVIII de forma inspiradora para los públicos actuales. El conjunto, dirigido y organizado por Katy Elkin, Adrian Alcaide y Esteban Mazer,  reside en Barcelona aunque sus integrantes son oriundos de diversos lugares del mundo.

 

Le Tendre Amour ha puesto desde sus comienzo especial, especial énfasis en la creación de programas inusuales, siempre con la idea de poder llevar esta música a todo tipo de público y edades. En los últimos años, su especial interés hacia la ópera de cámara los ha llevado presentar obras como Esther de C.G. Lidarti producida por el “Musée d´art et d´histoire du Judaïsme” de París. Su gran suceso y presentación en Graz, hizo que el festival Styriarte de esta ciudad produjera “Le Devin du Village” de J.J. Rousseau en 2009. “La Serva Padrona” de Pergolesi se produjo en Barcelona en 2011 y, seguidamente, “Los Elementos” del compositor Literes en el festival de música antigua Trigonale de Austria. 

Le Tendre Amour se ha presentado en prestigiosos festivales en Alemania, Francia, Estados Unidos, Austria, Francia, Croacia, Bulgaria, Eslovenia y España. En 2008, Le Tendre Amour recibe el premio de la mejor interpretación del festival Varazdin Baroque Evenings festival (Croacia) con su programa de música judía barroca y en 2012 vuelve a repetir el premio con la ópera Los Elementos del compositor español A. de Literes.

Algunos de éstos son: Styriarte festival (Austria), Festival de Musique Ancienne de Sablé (Francia), Varazdin Baroque Evenings Festival (Croacia), Güldener Herbst festival (Alemania) Boston Sohip (EE.UU)…

 

El ensamble ha grabado para el prestigioso sello francés K617 un programa de cantatas sacras francesas: Le Passage de la Mer Rouge. Desde 2011 tiene contrato por algunos años con el sello holandés Brilliant Classics para diversas grabaciones. En abril de 2013 estará en el mercado la última de estas producciones discográficas basada en “Cantates Spirituelles” francesas del compositor R.D. de Bousset.