Las becas para la creación, para Ibane Astigarraga y Esti Curiel

29/11/2022

Ibane Astigarra preparará una sesión cuentacuentos y una serie de ejercicios para trabajar el patrimonio cultural de Zumaia con los y las niñas, con motivo de la obra de Julio Beobide, y acompañada por el trabajo de la ilustradora Irene Irureta; por otro lado, Esti Curiel realizará un estudio sobre las vivencias y experiencias de las mujeres que han tenido relación con el mar.

Un total de seis proyectos han sido presentados dentro de la convocatoria de subvenciones a la creación convocada por el Ayuntamiento de Zumaia. El jurado, compuesto por tres representantes de la comisión de Cultura y tres técnicos culturales de otras localidades, ha destacado la buena calidad de los trabajos presentados. De todas ellas, dos han sido premiadas: una presentada por Ibane Astigarraga y otra por Esti Curiel, por lo que los 5.000 euros se repartirán en función de los puntos distribuidos por el jurado.

El Ayuntamiento de Zumaia ha creado esta nueva beca con el objetivo de apoyar las obras creativas. Se entiende por creación cultural cualquier obra derivada de la imaginación del artista: literatura, teatro o textos teatrales, cine y audiovisuales, danza, artes plásticas y otros. La convocatoria incluye proyectos concretos y el necesario proceso creativo. El Ayuntamiento prevé que la convocatoria de 2023 aumente la cuantía de las subvenciones a la creatividad hasta los 8.000 euros.

El patrimonio cultural de Zumaia, para los y las más pequeñas

La zumaiarra y graduada en Historia del Arte Ibane Astigarraga preparará una sesión de cuentacuentos sobre Julio Beobide, acompañada del trabajo de la ilustradora Irene Irureta. Astigarraga quiere impulsar la sensibilización artística, destacar la importancia de la protección del patrimonio y acercar a los y las niñas de Zumaia al patrimonio cultural de la localidad.

Además, preparará tres ejercicios complementarios al cuento: en el primer ejercicio propondrá "analizar la obra de Julio Beobide con gafas moradas" para "analizar sus esculturas desde otra mirada"; en el segundo ejercicio tratará de trabajar la psicomotricidad de los y las niñas y su relación con el cuerpo, así como una actividad con la plastilina, para "ver las diferencias de los cuerpos de forma positiva"; en el tercer ejercicio propondrá a los y las niñas de Zumaia la realización de un autorretrato.

Investigación sobre las vivencias de las mujeres relacionadas con el mundo del mar

La actriz y creadora Esti Curiel tiene previsto crear una obra de teatro. Como punto de partida, realizará una investigación en el marco de la beca.

Le surgió la idea en una sobremesa: conoció las vivencias de una esposa que había pasado un tiempo en el barco de su marido, que trabajaba en el mar de Sudáfrica, y se quedó "totalmente sorprendida". "¿Las mujeres de los pescadores, en Sudáfrica, mientras los hombres pescaban y cocinaban?". Quiere realizar una investigación sobre las vivencias y experiencias de estas mujeres, así como de las esposas de los hombres que trabajaban en el mar, y recogerá todo el material en formato audiovisual. Una vez creada esta base, el siguiente paso será crear la obra teatral.