Inician una reflexión en torno al deporte escolar en diferentes municipios de la comarca

04/03/2021

Recogerán la opinión de todas las personas que de una manera o otra tengan relación con el deporte escolar. Las encuestas deberán cumplimentarse entre el 5 y el 12 de marzo.

Directores/as de centros escolares de Zumaia, Zestoa, Arroa Behea, Aizarna y Aizarnazabal, miembros de asociaciones de padres y madres, representantes municipales, coordinadores/as y entrenadores/as de deporte escolar y niños/as repensarán el Deporte Escolar en los próximos meses. Poco a poco, quieren consensuar entre todos los agentes y colectivos que participan en el deporte escolar en qué dirección se quiere trabajar.

Fútbol, balonmano y baloncesto han sido los protagonistas del deporte escolar hasta la fecha. Debido a la pandemia se han incorporado otras actividades deportivas, y aunque se están empezando a introducir varios cambios, creen que se necesita una reflexión más profunda para abordar también otras cuestiones. Por ejemplo, quieren trabajar la cuestión de la competitividad en el deporte o realizar cambios en la formación de entrenadores/as y educadores/as.
Asi, el Consejo de Deporte Escolar, aprovechando el asesoramiento de la red de municipios educadores Oinherri y al igual que se está haciendo en otras localidades, ha iniciado una reflexión sobre el deporte escolar. Para ello han creado un pequeño grupo que se encargará de diseñar y dinamizar el proceso, con el objetivo de encontrar consensos y realizar los cambios necesarios.

 

Cuestionarios para completar el diagnóstico

El Consejo de Deportes Escolares recogerá la opinión de los diferentes colectivos que participan en el deporte escolar. Para realizar el diagnóstico se han elaborado una serie de cuestionarios que se cumplimentarán en todos los municipios de la comarca. Los cuestionarios se deberán rellenar de forma online, y se harán llegar a través de las escuelas.
Un cuestionario estará dirigido a los y las niños; otro a padres y madres; el tercer cuestionario será cumplimentado por miembros de asociaciones deportivas, coordinadores/as y entrenadores/as de deporte escolar; y el último cuestionario será el que deberán cumplimentar tanto las asociaciones de padres y madres como las direcciones de las escuelas. 
Los cuestionarios deberán cumplimentarse entre el 5 y el 12 de marzo. Recibidas las respuestas, el grupo motor interpretará los resultados y extraerá conclusiones para definir los siguientes pasos del proceso de reflexión.