"Inondik Inora" y "Babesleku arrotzak eta animalia bakartien hotsak" son las obras que ayudará la iniciativa ZUbi en 2018

11/12/2017

De las 16 propuestas recibidas las dos citadas han sido las escogidas en la cuarta edición de dicha iniciativa, que tiene como principal objetivo ayudar a la creatividad teatral vasca.

En la rueda de prensa celebrada el pasado sábado, 9 de diciembre, en Durango se daban a conocer los nombres de las dos obras de teatro que la iniciativa ZUbi ayudará e impulsará de cara al año que viene. Estas son concretamente "Inondik Inora, del grupo de teatro Benetan Be y "Babesleku arrotzak eta animalia bakartien hotsak" de la compañía Rubi. Al acto asistieron varios representantes de la citada iniciativa, entre ellos: Miriam Romatet, del teatro Aita Mari de Zumaia, Aitor Bengoetxea de la Cooperativa cultural Kulturaz, de Azpeitia y Arantza Arrazola, del Kulturgune San Agustin de Durango.

ZUbi es una iniciativa creada para impulsar la creatividad teatral vasca y tiene su origen en las reuniones que varios agentes iniciaron para compartir sus opiniones, ideas y preocupaciones en torno al actual estado profesional de dicho campo. Hoy en día, Ubi está compuesto por: el teatro Aita Mari de Zumaia, el Kulturgune San Agustín de Durango, Kultur Leioak, Iparraldeko Euskal Hirigune Elkargoa, la sala Zornotza, el teatro Arriola de Elorrio,  Artedrama y los recién incorporados Cooperativa cultural Kulturaz de Azpeitia y el Kulturgune Mendi Zolan de Hendaia. 

Así pues, sabedores de las dificultades actuales que sufren creativos actuales para hacer de su pasión su profesión, los miembros de la citada iniciativa escogen cada año una obra de teatro para ayudarla e impulsarla. Este año, el plazo para la presentación de las obras ha estado abierto desde el 21 de octubre al 30 de noviembre y se han recibido más propuestas que nunca, 16 para ser exactos, y a pesar de que hasta el día de hoy se ha ayudado una obra por año, atendiendo a la callidad de las propuestas recibidas, de cara al 2018 se impulsarán dos trabajos, ya que, en palabras de los representantes de ZUbi "las obras escogidas son afines a nuestra filosofía, son proyectos completos, muy atractivos y a nuestro parecer, muy interesantes y atractivas".

De esta manera, las citadas dos obras recibirán asesoramiento artístico y administrativo y ayuda económica para la producción y contratación de las salas de actuación (10 en total).

Gracias a la iniciativa ZUbi, ya se han impulsado obras como "Konpota" del Teatro Dxusturi (2013), "Amodioaren Ziega" del Teatro Lauka (2015) y "Atte hil aurretik" de Beheko Larraine y que aún a día de hoy sigue encima de los escenarios.