Jose Manuel Aguirre “Endañeta”, protagonista el sábado en Zumaia

28/05/2019

Por la mañana se presentará, a las 12:30 en Alondegia, el libro basado en su vida y su carrera profesional y a las 18:30 se le rendirá homenaje en Odieta con la presencia de sus compañeras/os de carrera .

El próximo sábado, 1 de junio, Jose Manuel Aguirre “Endañeta” será protagonista en Zumaia.

Y es que por la mañana, a las 12:30 concretamente, se presentará en Alondegia el libro que recoge sus vivencias a lo largo de su carrera profesional. Dicho libro escrito por Álvaro Bermejo con la ayuda del Ayuntamiento de Zumaia, forma parte de “Jentilak”, una colección que reúne los libros de personas ya jubiladas que han hecho carrera en el deporte rural o “Herri kirolak” y que tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor sus logros en dicho deporte. “Jentilak” ya cuenta con los libros de Patxi Astibia, Arria II., Mindegia, Atano X., Ostolaza y Goenatxo.

La presentación estará amenizada por la coral Beheko Plaza y será abierta a la ciudadanía. Además, las personas interesadas podrán comprar el libro allí mismo por 30€. No obstante, quien no tenga la oportunidad de hacerse con el libro en la presentación del sábado, podrá encontrarlo, junto con los libros de los demás deportistas que conforman la colección “Jentilak” en la librería Hontza de Donostia.

Ya por la tarde, Zumaia rendirá homenaje a este gran deportista mediante la celebración de diversas pruebas de deporte rural en las que participarán harri-jasotzailes y aizkolaris profesionales y compañeras/os de Endañeta. Además de ello, los bertsolaris Sebastián Lizaso y Millan Telleria amenizarán y animarán el ambiente.

El Ayuntamiento anima a toda la ciudadanía a participar en ambos eventos de forma que Endañeta viva un día especial e inolvidable.

Los aizkolaris que participarán en el homenaje son: Patxi Astibia, Donato Larretxea, Mikel Mindegia, Gabriel Saralegi, Inaxio Orbegozo “Arria II”, Anjel Arrospide, Joxemiel Peñagarikano, Jose Etxebeste, Jose Ugarteburu y Fausto Mugerza.

Asimismo, las y los harrijasotzailes que también formarán parte del homenaje son: Karmele Gisasola “Zelai III”, Udane Ostolaza “Ostolaza III”, Jose Ramon Iruretagoiena “Izeta II”, Hodei Iruretagoiena “Izeta IV”, Mikel Lopetegi “Urra”, Xabier Peña, Jon Gisasola “Zelai V”, Imanol Albizu “Goikoetxe”, Josu Urbieta, Martin Mendizabal “Mendizabal III”, Beñat Telleria “Telleria IV”, Aimar Irigoien, Jokin Eizmendi, Aimar Galarraga, Imanol Illarramendi “Kortaberri”, Julen Diaz “Urizar Errota”, Mateo Coloma “Mateo”, Gorka Etxeberria y Josetxo Urrutia.