Justa taberna cierra sus puertas

28/08/2018

El próximo viernes, el citado bar cerrará sus puertas por decisión de los propios hosteleros. Como fiesta de despedida, el mismo día del cierre, el personal del bar ofrecerá bebidas y pinchos gratis desde las 19:30 hasta las 21:30

El próximo viernes, día 31, el bar Justa dará por concluida su trayectoria y por tanto, cerrará definitivamente sus puertas.

Dicho local es más que conocido en Zumaia, porque, además de estar situado en uno de los lugares más emblemáticos del municipio, han sido muchos los años que ha cumplido ofreciendo su servicio tanto a la ciudadanía como a las y los visitantes.

No obstante, tras muchos años de trabajo, el personal que regenta el bar ha tomado la decisión de cerrar el negocio. Con motivo del cierre, como fiesta de despedida, el mismo viernes, el personal del bar ofrecerá bebidas y pinchos gratis desde las 19:30 hasta las 21:30.

Patrimonio de la Cofradía

El bar Justa, situado en el edificio de la Cofradía, forma parte de su mismo patrimonio. Hace varios años, la Cofradía transfirió dicho patrimonio al Gobierno Vasco y durante los últimos años, esta Institución lo ha dejado en manos del Ayuntamiento. Hoy en día por tanto, el patrimonio de la Cofradía pertenece al Consistorio municipal.

Acorde a varios documentos encontrados en el archivo municipal, la Cofradía consta en pie desde el año 1601, aunque, aún a día de hoy aún se desconoce la fecha exacta de su origen. Desde entonces, con el paso de los años se ha convertido en uno de los edificios más simbólicos de Zumaia y a día de hoy, acoge el último de los escenarios de subastas de pescado de Gipuzkoa. Además de ello, también forma parte de una de las paradas de la visita guiada “El gran enigma”, creada para fomentar el euskera y la cultura vasca.

No obstante, en el caso del bar, este no cumple diversos requisitos establecidos por la ley y para reabrir dicho espacio al público, sería necesario realizar diversas obras. Por ello, teniendo en cuenta la importancia del edificio y del bar en sí, en adelante, el Ayuntamiento estudiará las distintas alternativas para cubrir el espacio dejado por el bar Justa.