La biblioteca vuelve a la 'normalidad' con medidas preventivas y control de aforo

02/07/2020

La Biblioteca Municipal de Zumaia ofrecerá en adelante todos los servicios posibles. En todos los espacios se controlará el aforo y los y las usuarios deberán cumplir las medidas preventivas. La biblioteca deberá utilizarse "de manera distinta" hasta que se alivie la crisis sanitaria.

La Biblioteca Municipal de Zumaia ya está ofreciendo los servicios habituales, pero cumpliendo con las normas y criterios establecidos por el Departamento de Salud. Como norma general, los y las usuarias deberán llevar puesta en todo momento la mascarilla y será importante lavarse las manos con frecuencia con hidrogeles instalados en la propia biblioteca; también habrá limitaciones en cuanto al aforo. Los y las bibliotecarias señalan que se deberá utilizar la biblioteca "de otra manera".

Aula de estudio:

En el aula habrá 24 asientos disponibles y han aconsejado reservar espacio antes de acudir. Además, no se podrá realizar trabajo colectivo en el mismo.

Biblioteca de adultos:

El servicio de préstamo en la biblioteca de adultos ha estado en marcha durante las últimas semanas, pero los y las usuarias no han tenido acceso a las estanterías. Sin embargo, a partir del próximo martes también estará abierto este espacio, con una capacidad de 25 personas (aquí tampoco se podrá trabajar en grupo). Además, a partir del 30 de junio, se podrá leer prensa y revistas en la propia biblioteca.

Biblioteca infantil:

El aforo en la biblioteca infantil será de 20 personas. Txiki Txokoa seguirá cerrado, pero los y las usuarios podrán llevarse sus libros a casa.

Servicio de préstamo:

Los y las usuarias tendrán dos opciones: pedir libros por adelantado o tomarlos directamente en la propia biblioteca.

En las estanterías no podrán permanecer más de cuatro personas simultáneamente, y cada personas podrá estar en ellas durante 30 minutos como máximo. Las personas menores de 12 años deberán ir acompañadas de una persona adulta.

Ordenadores:

En la biblioteca de adultos habrá tres ordenadores en funcionamiento, mientras que en la biblioteca infantil habrá dos ordenadores disponibles.

Cada usuario/a podrá utilizarlos durante un máximo de una hora al día. Una vez utilizado el ordenador, la persona usuaria deberá desinfectar el teclado con el producto disponible para ello.