La ciudadanía podrá inscribirse en las parcelas creadas en el parque de huertas a partir del 9 de julio

22/06/2018

El plazo de inscripción permanecerá abierto durante 10 días y tras dicho periodo se procederá a su sorteo. Más allá de trabajar la agricultura, el objetivo del parque de huertas de Keretxudi es desarrollar aspectos relacionados con el medio ambiente, la ecología, el autoconsumo y la alimentación saludable.

Como en otros muchos municipios de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Zumaia ha creado un parque de huertas con la ayuda de Kutxa Ekogunea. Con el objeto de dotar de carácter social el parque de huertas, de las 31 huertas de entre 50 y 70 m2 creadas en Keretxudi, el 50% se reservará a colectivos  de interés del municipio, es decir, a personas desempleadas, discapacitadas, familias monoparentales maternas, beneficiarias/os de la ayuda RGI… El resto, se sortearán entre las personas inscritas en función de su renta.  

El plazo de inscripción se abrirá el 9 de julio, salvo que se presente alguna alegación a la ordenanza.

Condiciones para adquirir una huerta y proceso de adjudicación

Las personas interesadas deberán cumplir las siguientes condiciones:

• Estar empadronado/a en el municipio

• Tener las condiciones físicas suficientes para realizar las actividades agrícolas y de labranza que se desarrollarán en el huerto ecológico

•Estar al día en el pago al Ayuntamiento de las tasas y demás obligaciones municipales.

• No ser miembro de una unidad familiar usuaria de otra huerta.

•No tener en propiedad, ni quien solicita ni ninguna persona de la unidad familia terrenos de naturaleza rústica, que sean aptos para actividades agrícolas, en cualquier lugar.

 

Las personas interesadas deberán presentar las solicitudes en el Registro municipal a parir del 9 de julio en un plazo de 10 días. Para ello, se deberá cumplimentar el impreso de solicitud oficial y presentar junto a la solicitud una copia del DNI y los documentos o declaración jurada que cercioren el cumplimiento de los requisitos antes mencionados.

La licencia municipal para el aprovechamiento o uso de las huertas será de un año y ese plazo se prologará, como mucho, por cuatro años.

El Ayuntamiento aplicará un canon por la utilización del terreno, así como una fianza para asegurar el buen uso de los bienes municipales. El canon será de 10 euros al mes, es decir, 120 euros/año. La fianza de entrada será de 100 euros. No pagaran canon ni fianza los colectivos o las personas que no entran en el sorteo ordinario (grupos locales y personas con movilidad reducida).

Por último, las personas usuarias deberán crear una Asociación para la gestión de las huertas y deberán nombrar un o una representante de la asociación para las relaciones con Ekogunea y el Ayuntamiento.

Una vez transcurrido el periodo de inscripción se hará pública la lista de admitidos y no admitidos y finalmente en caso de que el número de personas inscritas supere el número de huertas creadas, se realizará un sorteo de las mismas.

Zumaia, miembro de la red Baratze Parke Sarea de Gipuzkoa

Desde que Kutxa Ekogunea impulsó el proyecto Baratze Parke Sarea en el año 2012, son ya 19 los parques de huertas que están en marcha en Gipuzkoa. Los/as usuarios/as del Baratze Parkea disfrutan a su vez, de los servicios que ofrece la Red Baratze Parke Sarea. Entre ellos, un curso de iniciación sobre agricultura ecológica, servicios de la Furgobaratza que visita todos los parques de Baratze Parke Sarea, informes de seguimiento del estado de los huertos y recomendaciones de abono, talleres prácticos, actividades de dinamización y asesoramiento práctico, así como un boletín semanal que informa sobre las iniciativas y  actividades de la Red y  la web http://baratzeparkea.ekogunea.eus