La corporación municipal da la aprobación inicial a la ordenanza de tráfico 2018

27/02/2018

Ahora, una vez el anuncio se publique en el BOG, se abrirá un plazo de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones. Además de ello se ha aprobado la declaración presentada por EAJ-PNV y PSE-EE al hilo del 8 de marzo, incluyendo en ella las aportaciones y los cambios propuestos por EH Bildu.

La corporación municipal ha dado la aprobación inicial a la nueva ordenanza de tráfico de 2018 en el pleno extraordinario celebrado esta misma tarde, con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE. EH Bildu, no obstante, se ha abstenido. "Felicitamos a este Ayuntamiento y al equipo de gobierno por el proceso participativo llevado a cabo y estamos muy contentos de que se hayan incluido en la ordenanza varias de las propuestas realizadas por EH Bildu pero lamentablemente, muchas otras han quedado fuera, entre ellas, la propuesta para que las zonas de alta rotación sean gratuitas para todas las personas. Además, tampoco se ha aceptado la propuesta de que las zonas de media estancia sean de pago para las y los zumaiarras con el fin de que así se fomente en el municipio la movilidad sostenible y se logren reducir los desplazamientos en coche", ha señalado el concejal de EH Bildu, Josu Arrieta.

Mediante dicha ordenanza el Ayuntamiento quiere ampliar el sistema de regulación del tráfico a todo el municipio con el fin de dar prioridad a las y los zumaiarras y, partiendo de esa premisa, fomentar en el municipio y entre la ciudadanía una movilidad sostenible para reducir así los desplazamientos internos en coche. 

Ahora, tras su aprobación inicial y una vez se publique el anuncio en el BOG, se abrirá un plazo de 30 días hábiles para que las personas interesadas puedan presentar alegaciones al citado documento. Una vez recogidas todas las propuestas y aportaciones, se estudiarán y responderán una a una y se redactará la ordenanza definitiva. “En cualquier caso y al igual que el pasado año, la ordenanza será un documento abierto y se podrá modificar las veces que hagan falta para que esta se adapte y responda a las necesidades de la ciudadanía”, ha señalado el equipo de gobierno.

La ordenanza aprobada hoy así como toda la información sobre la misma, podrá ser consultada en el apartado OTA de la web municipal.

Asimismo, entre los temas a tratar en el orden del día, en cuanto a hacienda se refiere, se ha dado cuenta de varias modificaciones de crédito y se ha aprobado la tarifa de taxis de 2018, entre otros. Además de ello, en la sección de personal se ha aprobado inicialmente la ordenanza reguladora del servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento. En este caso, una vez el anuncio se publique en el BOG, también se abrirá un plazo de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones.

Y para finalizar, EAJ-PNV y PSE-EE han presentado conjuntamente la declaración fomentada por EUDEL en relación a la huelga convocada para las mujeres el día 8 de marzo. En dicho documento queda recogido el principal objetivo de dicha huelga: visibilizar el impacto que el trabajo de las mujeres tiene en la sociedad y exigir que este sea reconocido.

Así pues, la corporación municipal al completo se ha adherido a dicha declaración y por tanto, el documento ha sido aprobado unánimemente, incluyendo en él las aportaciones y los cambios propuestos por EH Bildu.

Estos son los compromisos que el Ayuntamiento de Zumaia ha adoptado mediante la aprobación de dicho documento:

  • Desarrollar programas de sensibilización y formación dirigidas a fomentar la corresponsabilidad de los hombres en las tareas de cuidado y mantenimiento del hogar, así como a compartir los espacios de decisión con las mujeres.
  • Contribuir en el ámbito de su competencia al desarrollo y consolidación de recursos y servicios públicos para apoyar el cuidado  y promover la articulación de estrategias comunitarias para la corresponsabilidad social en los cuidados.
  • Desarrollar las políticas municipales con perspectiva de género.
  • Incidir en la trasmisión de valores para promover cambios culturales hacia una sociedad igualitaria.
  • El Ayuntamiento de Zumaia se adhiere a la convocatoria de huelga convocada en varios ámbitos por el movimiento feminista y la mayoría sindical.
  • El Ayuntamiento de Zumaia llama a las mujeres del municipio a que se unan a la convocatoria de huelga e invita a la ciudadanía al completo a participar en los eventos y actividades organizadas por el Ayuntamiento y el Foro de igualdad para el 8 de marzo, así como a participar en el programa organizado por el movimiento feminista.