La Diputación Foral realizará una inversión de 3,75 M € para rehabilitar la residencia San Juan de Zumaia y construir un nuevo edificio anexo

28/02/2019

Las obras finalizarán el 2020, y así, la residencia, se adaptará a la normativa vigente y se crearán nuevos espacios para los residentes, además de instalar un nuevo ascensor

La Diputación Foral de Gipuzkoa realizará una inversión de 3,75 millones de euros para rehabilitar la residencia San Juan de Zumaia y construir a su lado un nuevo edificio en una parcela que el consistorio zumaiarra se compromete a ceder al ente foral, y que posibilitará la creación de 6 nuevas plazas. Así lo ha anunciado esta mañana la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, en la visita institucional que ha realizado a Zumaia, y en la que ha estado acompañada por el alcalde de dicha localidad, Oier Korta. La residencia San Juan forma parte del organismo autónomo Kabia de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y anteriormente fue la residencia municipal de Zumaia. Asimismo, Peña ha señalado que la Diputación Foral de Gipuzkoa va a conceder una ayuda de 182.000 euros al Ayuntamiento de Zumaia para la instalación de un ascensor con el fin de mejorar “la accesibilidad” a la residencia San Juan y al barrio. Todos estos compromisos se recogen en el convenio que se firmará en breve entre ambas instituciones.

Según ha explicado la diputada, los objetivos de la intervención son en primer lugar, adaptar el centro “a la legislación vigente”; en segundo lugar, mediante la construcción del nuevo edificio incrementar el número de plazas a 6; en tercer lugar, crear nuevos espacios y zonas en cada planta, para garantizar la calidad de vida de los residentes, modulando servicios y unidades.

Hoy en día el centro cuenta con 52 plazas concertadas para la atención de personas dependientes. Sin embargo, el centro no está adaptado a lo establecido en la legislación vigente sobre residencias. Por ello, la institución foral, tras solicitar y estudiar el proyecto, ha decidido acometer las obras de rehabilitación de la residencia, tanto para adaptarla a la legislación, como para ampliar los espacios comunes. La licitación y ejecución de las obras se realizará durante los años 2019-2020, y está previsto que finalicen para el segundo semestre del 2020.

Asimismo la diputada ha significado que en las últimas semanas, la Diputación ha iniciado el procedimiento para contratar las obras del nuevo centro residencial de Irun y se ha presentado tanto el innovador centro de alojamiento con cuidados en Usurbil como el proyecto arquitectónico del nuevo centro Adinberri, en Pasaia. “Ese esfuerzo inversor también tendrá su reflejo en Zumaia y, por consiguiente, en Urola Kosta”, ha recalcado Peña, para quien acuerdos como el de hoy con el Ayuntamiento de Zumaia son “un ejemplo más” de la colaboración interinstitucional con el que “estamos transformando” la red de atención al envejecimiento y a la dependencia de Gipuzkoa, un territorio, ha dicho, que se caracteriza por “ser fuerte en políticas sociales”.

Asimismo la diputada ha destacado que junto al modelo de atención sociosanitaria que permite que las personas mayores dependientes permanezcan “en sus hogares”, y para cuando por razones de salud no puedan continuar haciéndolo, también “es necesario aumentar” el número de plazas en residencias para personas mayores en situación de dependencia, con objeto de “anticiparnos a las nuevas necesidades que puedan surgir en el futuro”.

Con ese objetivo en mente, Peña ha subrayado que el ente foral ha realizado “un gran esfuerzo” en todo el territorio, de forma equilibrada, y que gracias a “la estrategia integral” puesta en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa, hasta final de legislatura “habremos creado un total de 361 plazas en centros residenciales y centros de día”. Y ha añadido que a través de dicha estrategia, plasmada en el Mapa de Servicios Sociales 2018-2021, proponemos crear 869 nuevas plazas, de las cuales 446 serán destinadas a personas con dependencia de todo el territorio.

Por su parte el alcalde de Zumaia ha subrayado que la inversión que va a realizar la Diputación Foral de Gipuzkoa en la Residencia San Juan de Zumaia, muestra “el compromiso” que tiene la Diputación con Zumaia y las y los zumaiarras, y “desde el Ayuntamiento agradecemos enormemente dicho compromiso”, ha indicado Korta, para quien estas inversiones del ente foral, fruto de “la gran colaboración interinstitucional”, beneficiarán a las y los zumaiarras en dos aspectos principalmente: “Por un lado, se mejorará y ampliará notablemente el servicio que presta la residencia San Juan. Por otro, el ascensor de San José, además de dar servicio a la residencia, mejorará notablemente la accesibilidad del barrio de San José”. “Unas obras –ha añadido- que van a buen ritmo y se prevé que finalicen para el verano”.

Para finalizar la diputada ha recordado que “contamos con una sociedad guipuzcoana cohesionada, gracias a un tejido social fuerte y unos servicios sociales avanzados”. Para esa cohesión social resulta “primordial mantener nuestro modelo de políticas sociales”, ha añadido, al tiempo que ha subrayado que en Gipuzkoa “trabajamos para que este colectivo tenga un bienestar y nivel de vida digno”. Mediante este protocolo de actuación junto al Ayuntamiento de Zumaia, el ente foral realiza “una contribución” al modelo de atención que está desarrollando en Urola Kosta y en Gipuzkoa de forma equilibrada. “Es ahí donde debemos incidir y colaborar las administraciones, tanto la diputación como los ayuntamientos de todo el territorio”, ha concluido.