La gestión financiera eficaz realizada en esta legislatura hace posible cerrar el ejercicio en una buena situación económica

15/05/2019

Se ha reducido la deuda un 51,29% a lo largo de la legislatura y en 2018 el ahorra neto ha sido de 2.156.067,81 euros, un 16,73%, y la liquidación cumple con las reglas de estabilidad y sostenibilidad y gasto. Se destinará una parte del remanente a las obras de mejora en el exterior del edificio de Aita Mari de la Herri Eskola a las mejoras en el saneamiento de Basadi, que debe realizar una empresa especializada y a la urbanización del exterior de la nueva escuela de Oikia.

Hoy a las 18:00 ha tenido lugar el último pleno de la legislatura en el ayuntamiento de Zumaia. En el mismo, entre otros puntos, se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2018. En palabras de Marikruz Alvarez “la gestión financiera eficaz realizada en esta legislatura” hace posible cerrar el ejercicio en “una buena situación económica”.

Según la concejala de hacienda, “el cambio de modelo de gestión financiera fue uno de los cambios más significativos en el inicio de esta legislatura”. Gestionar dinero público es gestionar un dinero de todas y todos y, por tanto, una gran responsabilidad, según ha manifestado Alvarez y “nos hemos esforzado en hacer un uso lo más eficaz posible de ese dinero público”. Según la concejala jeltzale, “hemos tomado diversas medidas en ese sentido, por ejemplo, ajustar los contratos de la luz, pedir 3 presupuestos incluso en contratos menores, para fomentar la competencia y hemos conseguido introducir como mejora la provisión de una barredora en el contrato de limpieza, en lugar de tener que hacer dicha inversión desde el ayuntamiento”.

Alvarez ha declarado que ha sido rigurosos en le gestión financiera, ya que “es una gran responsabilidad gestionar un dinero de todas y todos las y los zumaiarras” y esa gestión rigurosa ha dado sus frutos según Alvarez.

 

Se ha reducido la deuda un 51,29% a lo largo de la legislatura y en 2018 el ahorra neto ha sido de 2.156.067,81 euros, un 16,73%, y la liquidación cumple con las reglas de estabilidad y sostenibilidad y gasto.

 “Las obligaciones reconocidas han ascendido a 13.300.594,38 euros y el nivel de ejecución, por tanto del 77,28%” ha señalado la concejala de hacienda. La liquidación de las cuentas de 2018 han dejado un remanente positivo de 5.384.609,01 euros y se han traído al pleno de hoy 819.650 euros de los mismos. “Se va a invertir una parte del remanente en proyectos que estaban trabajados pero que no se incluyeron en los presupuestos” ha explicado Alvarez. La concejala de igualdad ha señalado los siguientes proyectos:

  • Obras de mejora en el exterior del edificio de Aita Mari de la Herri Eskola.
  • Mejoras en el saneamiento de Basadi, que debe realizar una empresa especializada. .
  • Urbanización del exterior de la nueva escuela de Oikia.

“El remanente permitirá al ayuntamiento llevar a cabo estos proyectos que ya habían sido trabajados” ha manifestado Alvarez.

En el pleno de hoy se han tratado también algunos otros temas, como la aprobación de las condiciones de concesión en la playa Itzurun o la  aprobación inicial del convenio de encomienda de gestión entre la diputación foral de Gipuzkoa y el ayuntamiento de Zumaia para la realización del seguimiento periódico de la calidad de los cuidados recibidos por las personas que perciben prestaciones económicas de dependencia.