La Mancomunidad Urola Kosta aprueba por unanimidad la financiación de la obra del nuevo Garbigune de Zarautz

13/11/2020

Se aprueba, también, un fondo de 421.136,94 euros del remanente para apoyar las aportaciones municipales 2021.

Urola Kosta contará con un nuevo garbigune en el primer semestre de 2022. Este lunes, 9 de noviembre, se aprobó por unanimidad la financiación de la obra del Garbigune que se construirá en Zarautz, con los votos a favor de todos los representantes de la Junta Directiva, de EAJ-PNV y EH Bildu.

La inversión será de 1.951.248,47 euros y se financiará íntegramente con fondos de la Mancomunidad Urola Kosta. En 2018 se llegó a un acuerdo para la construcción de este nuevo garbigune, para lo cual los 5 ayuntamientos que conforman la Mancomunidad aportaron 1.227.657,97 euros. La situación financiera actual la Mancomunidad permitirá afrontar la inversión sin que los ayuntamientos tengan que realizar aportaciones extraordinarias.

Los trabajos se adjudicarán mediante concurso público. La previsión es que las obras comiencen en el primer semestre de 2021 y se ejecuten en el plazo de 14 meses.
El nuevo Garbigune se ubicará en la parcela contigua a la sede de Urola Kostako Udal Elkartea en Urdaneta Kalea y tendrá una superficie de 3.307 m².

Los residuos que recogerá y tratará el garbigune serán los siguientes: residuos de pescaderías, plásticos, madera, plástico de embalaje, rechazo, escombro, residuos peligrosos, juguetes, cartón, jardinería, neumáticos, poliespán, RAEE y chatarra metálica.

Los trabajos previstos en el proyecto se ejecutarán en tres fases:

  • En la 1ª fase se ejecutarán las obras de construcción del Garbigune.
  • En la 2ª fase  se procederá al derribo del actual Garbigune y al tratamiento de suelos contaminados.
  • En la 3ª  se urbanizará la zona demolida.

La presidenta Lourdes Salsamendi (EAJ-PNV) señala que el nuevo garbigune será un paso importante en el desarrollo verde de Urola Kosta: "Siendo muy conscientes de la situación que vivimos como consecuencia del Covid 19, pero aún más conscientes de que debemos estar bien preparados ante el futuro inmediato, hemos aprobado la financiación para la construcción del nuevo Garbigune. Esta inversión es muy importante para dar pasos para una Urola Kosta limpia, ecológica y sostenible".

La Mancomunidad ha puesto en marcha numerosas vías para hacer frente a la difícil situación provocada por la Covid-19, y la prioridad es el bienestar y la protección de las y los ciudadanos. Sin embargo, no podemos renunciar a los proyectos imprescindibles y estratégicos para la comarca; es más, tenemos que estar en primera línea para cuando termine la pandemia seguir dando pasos en el desarrollo de la comarca y del bienestar de la ciudadanía ".

En palabras de Salsamendi, el nuevo garbigune "además de ser una infraestructura imprescindible para el desarrollo de la comarca, permitirá impulsar la inversión pública para mantener y fomentar puestos de trabajo".

"Además de ser de gran ayuda para la ciudadanía, será sobre todo para los autónomos de la comarca, porque está situada en el centro y evita gastos de transporte. A esto debemos añadir la importancia que tiene esta inversión en la lucha por evitar las huellas de CO2, basada en la sostenibilidad y en una apuesta clara por la economía circular. Con este nuevo garbigune nos adaptaremos a las nuevas normativas de gestión de residuos, ya que impulsaremos, entre otros, la reutilización de nuevos dispositivos electrónicos. El voto a favor de los miembros de la Junta directiva de la Mancomunidad, compuesta por EAJ-PNV y EH Bildu, es una muestra de la importancia de esta inversión para nuestra comarca”.