La Mancomunidad Urola Kosta hace un llamamiento a la ciudadanía para que utilice correctamente los contenedores, a pesar de la apertura de los contenedores

20/08/2020

Desde la Mancomunidad se pide que el mobiliario voluminoso se deje de forma ordenada en los espacios reservados para tal fin. Ademas, se recuerda a los establecimientos de comercio, hostelería y servicios a los que se ofrece el servicio de recogida punto a punto y que no pueden depositar residuos sin clasificar en los contenedores utilizados por la ciudadanía

Nota de la Mancomunidad de Urola Kosta:

Dando continuidad a las medidas de seguridad adoptadas para hacer frente al Covid-19, la Mancomunidad Urola Kosta decidió mantener abiertos, durante todo el verano, los contenedores de orgánico y rechazo.

Tras dos meses de labores de inspección, la presidenta de la Mancomunidad ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía: “Es hora de actuar con responsabilidad. A pesar de la apertura provisional de los contenedores de orgánico y rechazo, debemos seguir clasificando los residuos correctamente; las fracciones separadas, y en el contenedor correspondiente.”

Por un lado, desde la Mancomunidad se vuelve a instar a la ciudadanía a utilizar correctamente los contenedores, clasificando adecuadamente cada fracción. Salsamendi ha querido recordar con rotundidad que “está terminantemente prohibido depositar las bolsas en los exteriores de los contenedores. Y es que para que el servicio de recogida de residuos, que hasta ahora ha dado tan buenos resultados, sea eficiente, es imprescindible la implicación y el compromiso de toda la ciudadanía”.

Por otro lado, se recuerda a los establecimientos de comercio, hostelería y servicios a los que se ofrece el servicio de recogida punto a punto que no pueden depositar residuos sin clasificar en los contenedores utilizados por la ciudadanía. Los usuarios del servicio puerta a puerta “tienen la obligación de hacer un uso adecuado del servicio personalizado”, ha recordado la presidenta. Salsamendi ha añadido que “en colaboración con los cinco ayuntamientos, la Mancomunidad está trabajando sin cesar en la mejora de este servicio.”

Por último, desde la Mancomunidad se ha pedido que el mobiliario voluminoso se deje de forma ordenada en los espacios reservados para tal fin; siempre respetando los horarios y los días de recogida. Es decir, la víspera del día de recogida de cada municipio de 20:00 a 22:00 horas: Aia (domingos); Getaria (lunes); Orio (martes); Zarautz (miércoles); Zumaia (jueves). Al mismo tiempo, se recuerda que este tipo de residuos se pueden llevar en cualquier momento a los garbigunes de la comarca.

Aprovechando la ocasión, Salsamendi ha querido trasladar un mensaje a toda la gente que disfruta de los parques naturales, los espacios al aire libre e, incluso, de las zonas adecuadas para auto caravanas de la comarca: “seamos responsables con la basura que cada uno genera y respetemos los espacios de ocio”.

Además de la exigencia de respeto hacia el medio ambiente, Salsamendi también ha querido remarcar los motivos de salud: “En esta situación extraordinaria que vivimos, no podemos relajarnos a la hora de reciclar; es hora de actuar con respeto hacia el medio ambiente, con cuidado y con responsabilidad, porque es la única manera de proteger la salud de todos y todas, también la del personal del servicio de recogida de residuos”.