La Parroquia acogerá el sábado un pequeño acto en torno a la Tabla Votiva del Marinero Mendaro

05/05/2022

Finalizadas las obras de restauración, la tabla votiva fue devuelto a la Parroquia de San Pedro en Semana Santa. Este sábado, a las 10:30 horas, la restauradora Vera Aldabe ofrecerá una breve charla, y el coro San Pedro interpretará dos obras de Antxieta.

Entre otras obras, en ella se muestra la tabla votiva entregada por el capitán Juan Martínez de Mendaro a la parroquia de San Pedro de Zumaia. En este cuadro se representan las naoas de finales del siglo XV, que han sido cedidas al Museo Marítimo por la parroquia de San Pedro.

La tabla votiva de la parroquia de San Pedro de Zumaia consta de dos partes. En la parte de arriba aparece la Virgen con el Niño. A la izquierda aparece la imagen de San Pedro y a su lado, de rodillas, el donante de la tabla, Juan Martínez de Mendaro, natural de Zumaia. A la derecha se ve la imagen de Santa Catalina leyendo un libro y detrás de él la cabeza de un hombre. En la parte inferior se ven dos barcos navegando. Se cree que representan el triunfo de las naves dirigidas por Juan Martínez de Mendaro, en 1475 en el estrecho de Gibrartal, contra los ejércitos portugués y genovés. El barco de la izquierda lleva las armas de Portugal, y el de la derecha los de Castilla.

No es obra de uno de los principales autores de la segunda generación de pintores flamencos del siglo XV, pero los historiadores la consideran una obra singular por su buen estado de conservación y su importancia desde el punto de vista histórico y documental.

En los últimos meses han tenido el tablero en plena restauración, y recientemente, la obra ha sido devuelta a su lugar, la parroquia de San Pedro. Con el regreso como excusa, el sábado realizarán un sencillo acto. La cita contará con la presencia de representantes de la Diputación y el Ayuntamiento, así como del párroco de Zumaia, entre otros. Tras las intervenciones de estos representantes, la restauradora Vera Aldabe dará una pequeña charla. Para finalizar el acto, el coro San Pedro interpretará dos obras de Antxieta: Con amores la mi madre y O bone jesu.