Las bases del programa “Alokairu Beka” se mantendrán igual que el pasado año

27/07/2018

En el pleno celebrado ayer, EH Bildu y el concejal Jon Iraola dieron su voto en contra de las propuestas de mejora del programa presentadas por el gobierno de EAJ-PNV; PSE-EE se abstuvo, por lo que las modificaciones propuestas no salieron adelante. Asimismo, se trataron también la declaración institucional para promocionar la iniciativa Euskaraldia en el Ayuntamiento, la moción presentada por EH Bildu al hilo del Plan de Turismo o la presentada por la plataforma de pensionistas y jubilados de Zumaia en relación a las pensiones.

El Ayuntamiento de Zumaia celebró ayer por la tarde el pleno ordinario, el cual, tuvo como tema central el debate de las dos propuestas de mejora presentadas por el gobierno de EAJ-PNV al programa “Alokairu Beka”; propuestas que a pesar de obtener el apoyo de los miembros del equipo de gobierno, no salieron adelante debido a los votos en contra de EH Bildu y Jon Iraola y la abstención del PSE-EE. Por tanto, a falta de recibir, estudiar y aprobar nuevas propuestas, de momento, las bases del programa se mantendrán igual que el pasado año, sin cambios ni modificaciones de mejora.

Asimismo, el en ámbito de urbanismo, finalmente quedó fuera del orden del día la aprobación inicial del acuerdo TorreagaBerri, para que,  atendiendo a su magnitud, la oposición pueda estudiar detenidamente dicho acuerdo y a su vez haya más tiempo para trabajar y desarrollar este mismo con las distintas partes implicadas. No obstante, el alcalde señaló que volverán a presentar el acuerdo para su aprobación inicial en el pleno de septiembre.

En el ámbito de personal, se aprobaron, por una parte, la modificación de relación de puestos de trabajo y plantilla orgánica de 2018 como consecuencia de la creación del puesto de tesorera/o.  Una vez dicha modificación se haga pública, se finalice el plazo de alegaciones (15 días) y se apruebe definitivamente, se podrá poner en marcha el proceso parar cubrir el nuevo puesto de empleo citado.

Por otra parte, también quedó aprobado el reglamento de organización y funcionamiento de la policía local.

En cuanto al resto de temas tratados en el orden del día, se aprobó la cuenta general de 2017 y se dio cuenta de diversas modificaciones presupuestarias, entre otros.

Para finalizar, en el apartado de propuestas, en primer lugar se aprobó unánimemente la Declaración Institucional para fomentar la iniciativa Euskaraldia en el Ayuntamiento. Acorde a esta declaración, el Consistorio zumaiarra se adhiere a dicha iniciativa y adopta el compromiso de impulsarla no solo a nivel interno sino también a nivel municipal.

Además de ello, el grupo municipal de EH Bildu presentó una moción al hilo del Plan de Turismo, mediante la cual, pedía que se estudie en la mesa de turismo el uso del edificio de la antigua estación de Moilaberri u otras infraestructuras municipales con posible uso turístico. El alcalde respondió que la mesa de turismo se creará concretamente con ese fin de estudio y de debate pero que no será una mesa para adoptar este tipo de decisiones. No obstante, añadió que dicho edificio aún no pertenece al Ayuntamiento y “dado que nos encontramos en la recta final de la legislatura, es más que probable que le toque lidiar con dicho tema al siguiente gobierno municipal”. La moción salió adelante con el apoyo de todos los partidos políticos.

Asimismo, se trató también la moción presentada por la plataforma de jubilados y pensionistas de Zumaia donde pedían, entre otros,  que se garantice el derecho a una pensión justa, que se establezca una pensión mínima de 1080€ mensuales o que la actualización de las mismas se haga acorde al aumento correspondiente del IPC anual. Junto con ello, también pidieron que dichas peticiones sean transmitidas al Gobierno Vasco y el Gobierno Central de Madrid. EAJ-PNV y PSE-EE pidieron votar la moción punto por punto, petición a la que se negaron EH BIldu y Jon Iraola, por lo que, finalmente, esta fue votada en su totalidad y salió adelante con los votos a favor de EH Bildu y Jon Iraola. EAJ-PNV y PSE-EE votaron en contra.

Para finalizar el concejal no adscrito Jon Iraola también presentó un escrito solicitando que se sometiera de nuevo a votación el punto de su liberación debido a un error cometido en el pleno del 26 de abril, en el que el propio concejal dio su voto a favor a pesar de que no le correspondía votar. A su vez, mediante el documento presentado pedía que su liberación fuese contabilizada a partir del pleno de mayo, ya que tal y como señala el concejal “es en esa fecha cuando se hizo efectiva mi desvinculación con el gobierno de EAJ-PNV”. En vista de que, tras tratar y debatir el tema, aun quedaban varios puntos por aclarar en torno a la solicitud, la corporación municipal decidió estudiarla y darle una respuesta por escrito.