Las campanadas de este año se emitirán desde Zumaia

03/12/2016

La ermita de San Telmo será el nuevo escenario, escogido por EITB, para dar la bienvenida al nuevo año. Asimismo, el Ayuntamiento ha organizado numerosas actividades para el disfrute de toda la ciudadanía, entre ellas, el concierto navideño de la Banda de Música, el concurso de villancicos o el Parque Infantil Navideño

A las puertas de la Navidad y a falta de menos de un mes para dar la bienvenida al nuevo año, ¿qué mejor manera que despedir este 2016 desde Zumaia?

Parece ser que la Televisión Pública Vasca ha pensado lo mismo y, mediante la productora Orio Produkzioak, se ha puesto en contacto con el Constistorio para poder emitir las campanadas de fin de año desde la popular ermita de San Telmo. 

Así pues, dicha ermita se ha convertido en el nuevo escenario desde el cual EITB emitirá su último programa del año. Por lo tanto, los presentadores de “Herri Txiki, Infernu Handi” Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga y la presentadora de deportes Sara Gandara acudirán a Zumaia para emitir en directo y en ambos canales de la cadena pública las campanadas de fin de año. 

Antes de despedir el 2016, ETB1 ofrecerá un programa especial del ya citado “Herri Txiki, Infernu Handi” que ha cosechado un gran éxito entre sus seguidores. Así pues, en este último episodio del año, los presentadores Zuhaitz y Mikel charlarán con la ciudadanía de Zumaia. Para ello, dos o tres días antes de su emisión, tanto los presentadores como el equipo de producción del programa –Orio Produkzioak- visitarán Zumaia y el entorno de San Telmo de forma que puedan recoger imagenes para su presentación.

A este respecto, EITB ha anunciado que compondrá un grupo de unas 50-60 personas para que puedan acudir a ver las campanadas en directo desde San Telmo. Para ello, las y los interesados pueden mandar un correo electrónico a la dirección kaixo2017@eitb.eus.

 

Numerosas actividades estas Navidades en Zumaia

Asimismo, el Ayuntamiento ha organizado un amplio programa de actividades con el objeto de sumergir a Zumaia y sus habitantes en el ambiente festivo propio de estas fechas. Así las cosas, este fin de semana encenderá las luces navideñas para alegrar las calles del municipio. Además, este año como novedad, también ha iluminado el barrio de Larretxo y el puente de Moilaberri.

Por otra parte, el 21 de diciembre se celebrará la fiesta de Santo Tomás en el barrio de Alai y el 23, la Banda de Música ofrecerá, a las 19:00 en Alondegia, su concierto navideño compuesto por villancicos. A este respecto y en vista del éxito y la acogida de la interpretación que hizo la Banda de la Divina Comedia de Dante, volverá a ofrecer  el mismo número con la ayuda de la actriz Esti Curiel el 17 de diciembre, a las 19:00 en el Convento de Zumaia. 

Como cada año, el día 24 el Olentzero llegará a Zumaia y, comenzando desde el Instituto, recorrerá las calles del municipio cantando con los niños y niñas zumaiarras. Este mismo día por la tarde se celebrará el concurso de villancicos organizado por Erkibe Kultur Elkartea en la plaza Eusebio Gurrutxaga.

A las puertas del fin de año, concretamenre el día 30, habrá una actuación de bertsolaris jóvenes en la sala Oxford y el 31 se correrá la VII. carrera de San Silvestre mixta por parejas.

Y para continuar con el ambiente festivo, este año como novedad el Ayuntamiento instalará el Parque Infantil Navideño en el polideportivo los días 27 y 28 de diciembre. La entrada costará 2€ y el horario será de 11:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30. El parque contará, entre otros, con hinchables y talleres de todo tipo.

¡Bienvenido 2017!

Tras despedir el 2016 y dar la bienvenida al nuevo año desde la ermita de San Telmo, Zumaia comenzará a preparar la visita de los Reyes Magos. Así pues, el día 4 de enero se recogerán, en Eusebio Gurrutxaga, las cartas escritas por las y los niños zumaiarras y finalmente, el día 5, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Zumaia en dromedario, al igual que lo hicieron el pasado año.

Fomentando el comercio local

Asimismo, el Ayuntamiento ha organizado, en colaboración con la Asociación de Comerciantes, el concurso de escaparates navideños con el objeto de fomentar el comercio local. Mediante dicho concurso quieren dar las gracias a las y los comerciantes por su trabajo y esfuerzo a la hora de adornar sus escaparates durante la época navideña. Los premios del concurso se repartirán el 30 y 31 de diciembre. Además de estos premios también se realizarán y repartirán otros muchos a lo largo de todo el mes.

Mediante esta colaboración el Ayuntamiento quiere proteger y fomentar el consumo local y anima a la ciudadanía a que hagan sus compras de Navidad en el municipio.