Las mejoras realizadas en el saneamiento de Basadi han tenido afección en la red y el ayuntamiento trabaja para dar una solución definitiva a dicha cuestión

10/04/2019

En los trabajos de reconstrucción de una escollera que se estaba cayendo en Basadi, se detectó una conducción unitaria de aguas pluviales y fecales que se vertía directamente al rio y se ha redirigido dicha conducción a la red de fecales.

Durante la realización de una obras de reconstrucción de una escollera en Basadi, el ayuntamiento detectó una conducción unitaria de aguas pluviales y fecales que se vertía directamente al río y se ha redirigido dicha conducción a la red de fecales. Debido a la profundidad a la que se encuentra esta tubería (a 5 metros de profundidad), la mayor parte del tiempo está sumergida bajo el agua, es decir, por debajo del nivel freático. Se trata de una tubería antigua, de hormigón, que no es estanca, por lo que penetra en ella agua salada, lo que afecta negativamente a la depuradora.

Por tanto, es necesario impermeabilizar la conducción para que no entre agua salada y hasta que esta impermeabilización se lleve a cabo, se siguen vertiendo las aguas al río, provisionalmente, con ayuda de un bombeo. Los trabajos de impermeabilización de la tubería los realizará una empresa especializada y en este momento se están realizando los trámites concernientes a la seguridad de la obra. Cuando concluyan, se podrán realizar los trabajos que den la solución definitiva y se dejarán de verter aguas fecales al rio y no será necesario tampoco el bombeo.

El bombeo que da la solución provisional a la afección se encuentra en Aita Mari Auzategia 29 trasera. Esta solución es provisional y para dar una solución definitiva a la cuestión, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa especializada. Se debe emplear una técnica muy especial para evitar la afección a la ciudadanía y existen pocas empresas que realicen esas labores tan específicas. El ayuntamiento ha expresado que dichas obras traerán mejoras a la ciudadanía y al medio ambiente y que, aunque se hayan generado problemas provisionalmente, se les dará solución lo antes posible y la red de nuestro municipio será mejor y más sostenible.