Las obras de apertura del jardín de Erkibe comenzarán a principios de diciembre
El Ayuntamiento de Zumaia convertirá la zona que ha permanecido cerrada durante los últimos años en un parque verde. El 83% del presupuesto del proyecto se financiará a través de subvenciones obtenidas de la Unión Europea.
Las obras de reurbanización del entorno del jardín de Erkibe comenzarán con el mes de diciembre. Las obras durarán tres meses y la zona, actualmente cerrada entre muros, se abrirá.
El presupuesto del proyecto es de 328.930 euros (IVA incluido). El 83% (271.635 €) se financiará con fondos europeos Next Generation EU y el 17% (57.295 €) se aportará por el Ayuntamiento de Zumaia. En concreto, la transformación del jardín de Erkibe se enmarca dentro de la Fase II del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino – Geoparque UNESCO de la Costa Vasca. El proyecto fue presentado por Debegesa y valorado positivamente tanto por el Gobierno Vasco como por la Secretaría de Turismo del Estado español.
Erkibe Etxea fue Batzoki durante muchos años (a partir de 1978) y posteriormente, ya vacía y años más tarde, el Ayuntamiento de Zumaia inició el procedimiento expropiatorio en 1991. El Ayuntamiento adquirió finalmente el edificio en 2018 y el espacio herbáceo de la zona. Durante ese tiempo, a la vuelta de 2008, también se ubicó el Gaztetxe de Zumaia. Ahora, tras años de encierro, este espacio recuperará su uso público y social.
El proyecto se basa en tres grandes líneas:
1. Integración del entorno de Erkibe en el espacio público
Conectará de forma natural la plaza Eusebio Gurrutxaga con la plaza Ignacio Zuloaga, integrando el espacio actualmente aislado entre muros en los itinerarios cotidianos Esta apertura consolidará la relación entre las dos principales plazas del centro, al tiempo que facilitará la circulación peatonal.
2. Creación de un nuevo parque verde para la ciudadanía
Se creará un espacio verde y acogedor, en contraste enriquecedor con el carácter "más duro" de Beheko Plaza. No será sólo un lugar de paso: será un nuevo lugar de encuentro para que los y las zumaiarras descansen, se junten, jueguen o hagan pequeños eventos. Se mantendrán los árboles actuales y se habilitarán agradables zonas y asientos de estancia en sus inmediaciones.
3. Priorizar la sostenibilidad y la accesibilidad peatonal
El proyecto cuenta con el sello 050 "Protección de la naturaleza y la biodiversidad, patrimonio y recursos naturales, infraestructuras verdes y azules", que además de cumplir con todos los requisitos de Next Generation, cumple con una aportación climática del 40%: protección de espacios verdes, reducción de superficies impermeables, disminución de la presencia del vehículo privado y ganar zonas peatonales.
La transformación del jardín de Erkibe no es un proyecto puntual o aislado: en la misma línea se sitúan la apertura del jardín del Convento a la ciudadanía y la remodelación completa que se llevará a cabo en el parque de Marianton, entre otros. La concejala de urbanismo, Argi Yeregi, asegura que forman parte de un rumbo claro que ha tomado en los últimos años el Ayuntamiento de Zumaia: priorizar las zonas verdes, crear lugares de encuentro sanos para la ciudadanía y de encuentro, e incorporar medidas eficaces para combatir el cambio climático en los espacios urbanos.
Para Yeregi no se trata de proyectos puramente urbanísticos: son estrategias para mejorar la calidad de vida cotidiana de los y las zumaiarras y recuperar la conexión con la naturaleza: "Las zonas verdes y los lugares de encuentro entre personas son necesarios para una vida saludable: generan bienestar, fomentan encuentros, y constituyen una protección activa contra el cambio climático".
NOTAS IMPORTANTES:
- Durante toda la duración de la obra se garantizará un itinerario peatonal seguro. Aunque las obras puedan afectar al camino escolar, se respetarán los horarios de desplazamiento de los niños a la hora de realizar las operaciones de carga y descarga.
- Se establecerán modificaciones definitivas en las zonas de residuos [detalle en las siguientes líneas]
Cambios en las zonas de residuos
Debido a la ordenación del nuevo espacio, se trasladarán los contenedores que actualmente se encuentran frente a los muros de los jardines de Erkibe:
- Contenedores de residuos comunes (orgánico, envases ligeros, papel y rechazo): se trasladarán. En adelante el nuevo punto de residuos estará ubicado en Txomin Agirre kaia. La modificación se llevará a cabo este viernes, 28 de noviembre.
- Caseta de reciclaje (residuos especiales): se trasladará al barrio Etxola Alai. En adelante, por tanto, los pequeños residuos especiales deberán depositarse frente a Eroski, en el barrio de Alai.
Siguiente paso: Elikagunea
El Ayuntamiento ha explicado que la prioridad de esta primera fase es la urbanización del espacio de Erkibe y su recuperación para uso ciudadano. Tras ello, en una segunda fase se prevé trabajar la rehabilitación del propio edificio, en el que hay interés por desarrollar un proyecto como Elikagunea: un espacio para potenciar la alimentación local, la comunidad y la economía local.
El anteproyecto para ya está completado y en el futuro se acometerá con la reforma del edificio. Mientras tanto, el Ayuntamiento seguirá construyendo las bases del proceso.
El objetivo es desarrollar este proyecto en colaboración con los agentes: comerciantes, productores locales y la asociación Alberga, que está reflexionando sobre la soberanía alimentaria. Con el Elikagunea de Azpeitia como referente, pretende iniciar a corto plazo un proceso participativo y comunitario en el que participen diferentes perfiles y asociaciones para adecuar el proyecto a las necesidades y valores del pueblo.




