Las obras de reforma del Convento, a punto de comenzar
La obra durará 20 meses y terminados los trabajos se convertirá en un lugar de encuentro para el mundo cultural de Zumaia. El Ayuntamiento destinará 5 millones de euros, de los que al menos 3 millones serán obtenidos mediante subvenciones. Ya se han comenzado a extraer elementos que tienen un valor especial (VER VÍDEO) y el 8 de noviembre se celebrará una reunión con los y las vecinas para explicarles el impacto de la obra en la Parte Vieja y en la calle San José.
El convento se convertirá en poco tiempo en un lugar de encuentro de personas y asociaciones del mundo de la música, la danza y el teatro de Zumaia. A lo largo del mes de noviembre comenzarán las obras de reforma, que finalizarán en otoño de 2024.
Teniendo en cuenta las peculiaridades del edificio y la importancia del proyecto del Convento, durante la obra se publicarán vídeos cortos que permitirán a los y las zumaiarras realizar un seguimiento en directo. Además, para documentar la modificación que provocará la obra en la zona, tendrán en todo momento en marcha una cámara.
1. BIDEOA: HASI DIRA KOMENTUA HUSTUTZEN
3 millones de euros mediante subvenciones
El Ayuntamiento destinará 5.085.094 euros a la reforma del convento, aunque el 60% de la cantidad será subvencionada. Según se publicó la semana pasada, el Ayuntamiento de Zumaia recibirá 2.778.070 euros de la Dirección de Agenda Urbana y Arquitectura de España, tras obtener una subvención del programa PIREP. Además, el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de otros 241.935 euros del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
Así, el 60% de la financiación de la reforma del Convento (unos 3 millones de euros) será a través de subvenciones. En estos momentos se está a la espera de otras resoluciones de subvención y se prevé un incremento de la misma.
Reunión con los y las vecinas el 8 de octubre
Durante la obra se producirán cambios en la Parte Vieja y en la calle San José: cortes de carreteras para el acceso de maquinaria, tránsito de camiones, cambios en la ubicación de los contenedores de residuos, y otros.