Las obras de reforma del Convento, a punto de comenzar

03/11/2022

La obra durará 20 meses y terminados los trabajos se convertirá en un lugar de encuentro para el mundo cultural de Zumaia. El Ayuntamiento destinará 5 millones de euros, de los que al menos 3 millones serán obtenidos mediante subvenciones. Ya se han comenzado a extraer elementos que tienen un valor especial (VER VÍDEO) y el 8 de noviembre se celebrará una reunión con los y las vecinas para explicarles el impacto de la obra en la Parte Vieja y en la calle San José.

El convento se convertirá en poco tiempo en un lugar de encuentro de personas y asociaciones del mundo de la música, la danza y el teatro de Zumaia. A lo largo del mes de noviembre comenzarán las obras de reforma, que finalizarán en otoño de 2024.

Al tratarse de un edificio singular, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo especial por mantener estas particularidades en el proyecto de reforma. La necesidad de proteger el patrimonio se ha visto como una oportunidad y no como un obstáculo. Así, para el desarrollo del proyecto se han tenido en cuenta dos elementos importantes: la integración del programa con los agentes en el edificio, y el respeto al edificio en la incorporación de estas necesidades de los agentes al proyecto.

Teniendo en cuenta las peculiaridades del edificio y la importancia del proyecto del Convento, durante la obra se publicarán vídeos cortos que permitirán a los y las zumaiarras realizar un seguimiento en directo. Además, para documentar la modificación que provocará la obra en la zona, tendrán en todo momento en marcha una cámara.
1. BIDEOA: HASI DIRA KOMENTUA HUSTUTZEN

3 millones de euros mediante subvenciones

El Ayuntamiento destinará 5.085.094 euros a la reforma del convento, aunque el 60% de la cantidad será subvencionada. Según se publicó la semana pasada, el Ayuntamiento de Zumaia recibirá 2.778.070 euros de la Dirección de Agenda Urbana y Arquitectura de España, tras obtener una subvención del programa PIREP. Además, el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de otros 241.935 euros del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Así, el 60% de la financiación de la reforma del Convento (unos 3 millones de euros) será a través de subvenciones. En estos momentos se está a la espera de otras resoluciones de subvención y se prevé un incremento de la misma.

Reunión con los y las vecinas el 8 de octubre

Durante la obra se producirán cambios en la Parte Vieja y en la calle San José: cortes de carreteras para el acceso de maquinaria, tránsito de camiones, cambios en la ubicación de los contenedores de residuos, y otros.

El Ayuntamiento se reunirá con los vecinos el martes 8 de noviembre, para dar la información necesaria y aclarar las dudas que puedan existir. Además de los representantes municipales, la sesión contará con la presencia de técnicos municipales y arquitectos que trabajan en el proyecto.

DÍA: MARTES, 8 DE OCTUBRE

HORA: 18:30

LUGAR: SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO