Las obras de regeneración de la playa de Santiago comenzarán la semana que viene

11/05/2018

Su ejecución tendrá una duración de 6 meses, y a pesar de que la playa permanecerá abierta en todo momento, las entradas y el aparcamiento habitual estarán cerrados. Dichos trabajos tienen como principal objetivo mejorar la seguridad, accesibilidad e infraestructuras de la playa y para ello, la Dirección General de Costas del Gobierno de España invertirá 1.139.215€.

La semana que viene arrancarán por fin las obras de regeneración de la playa de Santiago.  

No obstante, el recorrido para alcanzar dicha meta ha sido largo. Comenzando desde la legislatura del 2003-2007, el proyecto de regeneración ha sufrido diversos cambios y contratiempos. No obstante, nada más entrar en el Ayuntamiento, en octubre de 2015, el nuevo equipo de gobierno presentó una propuesta de regeneración en el Ministerio de Agricultura y Medioambiente de Madrid, propuesta que la institución aceptó. Tras dicho avance, LKS redactó el proyecto que en marzo de 2016 fue presentado y aprobado en la Dirección General de Costas de Madrid.

Así pues, el citado proyecto fue incluido en los Presupuestos Generales del Estado, gracias a lo cual, la Dirección General de Costas invertirá 1.139.215€ en la regeneración y mejora de la playa y su entorno.

Por tanto, comenzando desde el lunes, las obras tendrán una duración de 6 meses.

Aviso

A pesar de que los trabajos no interferirán en el uso de la playa si lo harán en lo que respecta al acceso a la misma y al aparcamiento de la zona.

Y es que ambas entradas a la playa permanecerán cerradas mientras se realizan los trabajos, por tanto, el acceso deberá hacerse por medio del servicio de barco o bien dando la vuelta por la finca de los Zuloaga.

Asimismo, el aparcamiento situado frente a estas dos entradas también permanecerá cerrado. En su lugar, los vehículos podrán utilizar el aparcamiento de Guascor.  

En lo que a la cantina se refiere, el servicio se ofrecerá con normalidad.

Mejorando la accesibilidad y las infraestructuras de la zona

Los trabajos tienen por objeto la mejora de la accesibilidad y las infraestructuras de la zona así como la protección medioambiental del entorno. Para ello, frente a la entrada del aparcamiento se habilitará una rampa con  un acceso en escalera para mejorar así la accesibilidad y las actuales infraestructuras. Bajo la rampa, se construirá el edificio de servicios que recogerá, entre otros, un almacén de mantenimiento, vestuarios, aseos y duchas así como una zona para las y los socorristas. El acondicionamiento de dicho edificio lo hará el propio Ayuntamiento de Zumaia. 

Nueva aportación al proyecto original: Erdiko Haitza

Para unir dicha rampa con el mirador Erdiko Haitza, comenzando desde la curva del aparcamiento se construirá una nueva acera en voladizo que rodeará el citado mirador. Y concretamente esta pasarela es la aportación realizada por el equipo de gobierno al proyecto original.

Asimismo, se habilitarán unas escaleras para facilitar el acceso desde el mirador a la playa y por otra parte, se instalarán bancos, papeleras, lavapiés o aparcabicis en la explanada de Erdiko Haitza y también se construirá una especie de grada donde poder disfrutar de las vistas que ofrece el mirador.

Por último, en el apartado de mejora ambiental se plantea la restauración de la zona actualmente ocupada por las instalaciones que se retiran, la instalación de redes de saneamiento de los servicios e instalaciones de la playa y la eliminación de especies vegetales alóctonas invasoras.