Los alcaldes de Zestoa y Zumaia piden a la Diputación que inicie cuanto antes las obras de la vía verde entre Narrondo e Iraeta

03/03/2023

Mikel Arregi e Iñaki Ostolaza han denunciado que la Diputación Foral de Gipuzkoa prometió que iniciaría las obras del vial entre Narrondo e Iraeta en 2019.

Los alcaldes de Zestoa y Zumaia se han reunido esta mañana en Narrondo. Han denunciado que, dentro de la Vía Verde del Urola, siguen sin iniciarse las obras del bidegorri entre Narrondo e Iraeta, a pesar de que la Diputación Foral de Gipuzkoa prometió que las obras comenzarían en 2019. Las vías verdes son vías adaptadas tanto para peatones como para ciclistas y el plan de la Vía Verde del Urola contempla la conexión entre Legazpi y Zumaia. Hoy por hoy, sin embargo, el recorrido está interrumpido porque entre Narrondo e Iraeta no se ha adaptado la vía.

El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa anunció en 2019 el inicio de las obras del tramo entre Narrondo e Iraeta de la Vía Verde del Urola. Tres años más tarde, en febrero de 2022, el Consejero, Iñaki Arriola, y la Diputada de Movilidad, Rafaela Romero, anunciaron que estaban trabajando en un convenio entre el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa para la ejecución del proyecto de obra de la vía verde entre Narrondo e Iraeta. Se anunció por segunda vez el inicio de este proyecto, pero, según los alcaldes, a fecha de hoy no se ha realizado ninguna inversión mínima para llevarlo a cabo.

El alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, ha señalado que ha transcurrido un año desde que se anunció el convenio entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral para la ejecución de las obras y que aún no se ha conseguido la firma del Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa.

Además, el alcalde de Zestoa, Mikel Arregi, ha explicado que al inicio de la legislatura el Ayuntamiento de Zestoa, concertado así con el departamento de Movilidad de la institución foral, realizó en 2020 las obras de la conexión entre Arroa Behea y la Vía Verde del Urola. "Sin embargo, esta obra y la vía verde no han tenido continuidad", ha explicado. En sus palabras han pasado demasiados años y los plazos para convertir la vía verde en una realidad están siendo demasiado largos.

Ante estos hechos, ambos alcaldes han solicitado públicamente a la Diputación Foral de Gipuzkoa el inicio urgente de las obras y la conexión de todo el valle del Urola a través de la Vía Verde.