Los edificios municipales permanecerán cerrados a partir de mañana debido al coronavirus

12/03/2020
Atendiendo a las recomendaciones del Gobierno Vasco, y dada la situación creada por el coronavirus, los edificios municipales de Zumaia permanecerán cerrados a partir de mañana. Asimismo, el Ayuntamiento ha suspendido los actos públicos.

Dado que por orden del Gobierno Vasco se han cerrado temporalmente todas las escuelas de la Comunidad Autónoma, El Ayuntamiento ha decidido actuar con coherencia, y cerrar así mismo, y por el mismo periodo de tiempo los siguientes servicios municipales a partir del día 13 de marzo:

  • Centro Social, Hogar (cerrado desde hoy)

  • Casa de cultura Alondegia

  • Cine Aita Mari

  • Pabellón de remo y piragüismo

  • Polideportivo

  • Frontón

  • Local de surf

  • Escuela de Música (Ubillos)

  • Ludoteka

  • Gaztegunea

  • Centro de Interpretación Algorri

  • Igor euskaltegia (AEK)

  • Enseñanza de adultos EPA

El Ayuntamiento ha tomado la decisión siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud y cerrará todos los edificios municipales de forma indefinida hasta que se reevalúen los riesgos. Además, se suspenderá toda la agenda cultural y toda actividad del Ayuntamiento (cursos, conferencias, proyecciones de cine, evetos deportivos, etc.) hasta nuevo aviso. El Ayuntamiento mantiene las sesiones previstas para hoy: la charla sobre Euskaraldia por la tarde y la sesión de cine forum.

La administración del Ayuntamiento seguirá en funcionamiento, pero los y las trabajadoras tomarán medidas para reducir los contagios. Asimismo, los y las representantes municipales han indicado que están en contacto con el Departamento de Salud, y llaman a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y a seguir las recomendaciones marcadas por el Departamento de Salud.

Servicios básicos en marcha

El Ayuntamiento de Zumaia mantendrá en marcha el servicio de acogida en cuatro espacios: Policía Municipal, Servicios Sociales, Oficina de Turismo y el propio Ayuntamiento.

El Hogar, cerrado desde hoy

Por recomendación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el Centro Social de Zumaia (Hogarra) permanece cerrado desde esta mañana. También están suspendidas toda actividad dirigida a las personas mayores.

Suspensión de la actividad escolar

El Gobierno Vasco ha anunciado este mediodía la suspensión de la actividad de todos los centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca durante 15 días a partir del viernes. Por lo tanto, ni en la Herri Eskola de Zumaia, ni en Zumaiena, ni en la Haurreskola se impartirán clases durante los próximos 15 días. El profesorado y demás personal del centro seguirá trabajando, pero los y las alumnas tendrán que quedarse en casa. Cada centro, en función de los recursos de que disponga, deberá procurar organizar el trabajo de los alumnos para que puedan trabajar desde casa en la medida de lo posible. Todas estas medidas tienen como objetivo prevenir la propagación del coronavirus.

Recomendaciones para la prevención del coronavirus

Ante la situación que vivimos, el Ayuntamiento de Zumaia solicita a la ciudadanía que tenga en cuenta las recomendaciones de Osakidetza y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco:

  1. Lavarse las manos a menudo con agua y jabón.
  2. Al toser o estornudar taparse la boca con un antebrazo o un pañuelo.
  3. Usar pañuelos desechables y luego tirarlos a la basura.
  4. Si presenta síntomas respiratorios y ha viajado a una zona de riesgo, quedarse en casa y llamar 900 20 30 50