Hoy se reanudarán los trabajos para remolcar el buque pesquero Motxo
El pesquero ha quedado varado cerca de la costa de Zumaia, en la zona del Biotopo Protegido.
Ayer (jueves) por la mañana nueve tripulantes de un buque pesquero fueron rescatados por la Ertzaintza cerca de la costa de Zumaia. El accidente tuvo lugar en la zona de Deba y el pesquero quedó embarrancado en la rasa mareal. El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo rescató en helicóptero a los nueves tripulantes, todos en buen estado.
La embarcación ha quedado varada en la rasa mareal y según han informado técnicos que están trabajando en la zona, los trabajos para remolcar el buque se reanudarán hoy por la mañana. La zona donde se ha producido el suceso está protegida con la denominación de Biotopo Protegido y tal y como señalan ciertas fuentes el buque tenía extendidas las redes de pesca, los cuales pueden afectar negativamente al ecosistema de la zona.
El Ayuntamiento de Zumaia ha querido hacer declaraciones respecto al accidente: “En primer lugar, nos alegramos porque todos los tripulantes están bien. Dicho eso, queremos recordar que el accidente se ha producido dentro de un espacio declarado protegido y que el buque se encuentra en una zona de alto valor ecológico. Por lo tanto, y aunque La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Pesca del Gobierno Vasco tienen la obligación de analizar el suceso, el Ayuntamiento de Zumaia también seguirá con atención el caso. Esperemos que este tipo de sucesos no se repitan”.



