Mañana, se proyectará el documental 'Solo'

12/07/2011

La proyección se celebrará en el centro de interpretación de Algorri a las 18:30 horas.

 

Agifes celebrará mañana con la colaboración y la ayuda del Ayuntamiento de Zumaia el videoforum en torno al documental 'Solo' de Vicente Rubio, en el marco de la campaña ‘Libera tu mente. Rompe mitos sobre la enfermedad mental’. Y la siguiente sesión se desarrollará mañana, 13 de julio, en el centro de interpretación de Algorri.

El documental 'Solo' muestra una vía de entrada y salida al túnel de la esquizofrenia, una búsqueda del amor a través de la locura, la visión de un soñador desde los más profundos recovecos de la enfermedad mental. La vida de Vicente Rubio, contada por él mismo, en su paso por esta dolencia.

Vicente deseó encontrar a su alma gemela, llevaba años en su espera, creía fervientemente que existía y que le estaba esperando en algún lugar del planeta. Tan sólo tenía que encontrarla.

Visitó a Mediums que le guiaban en su búsqueda, le orientaban sobre su futuro y su misión. Él se dejó llevar por estas creencias, pues eran respuestas a su duda existencial. De repente un día, el 31 de diciembre de 2002, decidió realizar un largometraje. Vicente se grababa con su propia cámara ideando escenas para la película que, en realidad, era una excusa para realizar su propia exploración existencial. Decidió recorrer el mundo con su cámara, en busca de su mujer ideal.

Pronto empezaron esas ideas a convertirse en delirios, a tener las primeras alucinaciones, que ratificaban sus creencias místicas y espirituales, hasta que un 13 de septiembre de 2003 se estampó contra un muro en el pasillo de su casa y tuvo su primer ingreso en un hospital psiquiátrico.
Desde entonces se ha visto inmerso en un nuevo universo, el de la asimilación de la enfermedad que tiene diagnosticada, esquizofrenia paranoide, y el de la recuperación.

El protagonista en la actualidad
Han pasado cuatro años y Vicente ha realizado un cortometraje titulado ‘Imaginarium’ con el que da algunas charlas y conferencias junto con psicólogos y psiquiatras, hablando de la recuperación de la esquizofrenia y desmitificando el mito del loco de atar.

Asimismo, Vicente participa en programas de radio realizados por los propios enfermos que sufren algún tipo de enfermedad mental, tratando temas de todo tipo y con el objetivo de eliminar el estigma que la sociedad les impone.

Vicente se halla enormemente recuperado y consciente de su enfermedad. De hecho, lo que más le ha ayudado a recuperarse ha sido su deseo de volver a ser como antes, lo que le ha empujado a luchar día a día para recuperar sus habilidades sociales. Pero, sobre todo, el hecho de que un 13 de marzo de 2006 decidió escribir una carta a una chica por la cual sentía cierta atracción, y hoy en día son pareja y tienen dos hijos. Su sueño hecho realidad.