Manifiesto del ayuntamiento sobre la libertad y la diversidad sexual
EL 17 de mayo se celebra el día internacional de la libertad y diversidad sexual
El 17 de mayo de 2013 celebramos el Día contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia. Desde el Ayuntamiento de Zumaia, queremos reiterar nuestro compromiso en la lucha contra la discriminación por motivo de orientación sexual y de identidad de género. Una discriminación causada fundamentalmente por prejuicios e ignorancia y que atenta contra el principio de igualdad, por el que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos, sea cual sea nuestra orientación sexual o identidad de género.
Es cierto que en los últimos años se han logrado grandes avances de los colectivos LGTBI en gran parte de los países occidentales donde algunas leyes y derechos han sido equiparados. Sin embargo, restan numerosas conquistas sociales que superar, como la supresión de la violencia generada a causa de la orientación sexual y la identidad de género, que afecta en numerosos rincones del mundo a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, personas transgénero e intersexuales.
Hoy en día, la norma heterosexual, binarista y adulta se presenta como la única posible, sana, normal y legal, y el resto de posibilidades siguen siendo culpabilizadas. El manual de la sexualidad occidental se ve así limitado, privando de aceptabilidad social, legitimidad moral y derecho legal al resto de las prácticas e identidades posibles.
Como consecuencia de esta situación, el temor a las manifestaciones públicas de carácter afectivo-sexual es palpable en el caso de los colectivos LGTBI. Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, personas transgénero e intersexuales relegan muchas veces las manifestaciones de tipo afectivosexual e identitario a la más estricta intimidad y secretismo, sintiendo temor por las represiones mantenidas durante siglos.
Los medios de comunicación han jugado un papel importante en la formación de la conciencia pública sobre personas LGTBI y pueden seguir contribuyendo a la imagen de diversas y a una visibilidad creciente de los diferentes modelos de familias y parejas.
En una era donde el discurso sobre la vida de las personas LGTBI se entrecruza con la cobertura sobre la familia, la fe, la iglesia, la guerra, la política, la salud, la economía, los deportes, el entretenimiento y muchos más temas, sigue siendo necesario que los medios, o más concretamente los y las periodistas, distingan entre puntos de vista opuestos sobre temas LGTBI y la retórica que puede ser fuente de prejuicio y difamación.
Por todo ello creemos que es importante además del intercambio de opiniones, el ofrecer a los medios herramientas que junto a los avances en materia de legislación representen logros para la comunidad LGTBI; herramientas que ayuden a visibilizar los temas o tratarlos de una manera responsable, evitando perpetuar imaginarios excluyentes y anómalos que desafortunadamente aún perduran en la mente de una parte de la ciudadanía. Y una de esas herramientas podría ser un decálogo para que el tratamiento de los temas LGTBI en los medios de comunicación permitan a la ciudadanía, desde una información exacta y un contexto apropiado formar se propia conclusión, lejos de posiciones homófobas, y más acordes a los principios de los DDHH fundamentales.
El ayuntamiento de Zumaia, por lo tanto, se compromete, a que tanto en su política propia de comunicación como en todas aquellas acciones relacionadas con los diferentes medios de comunicación, a adoptar las recomendaciones del siguiente decálogo:
1. Poner en valor el capital humano de la comunidad. Otorgar a su testimonio y su propias experiencia la capacidad de análisis para la erradicación de pensamientos difamatorios y discriminatorios.
2. Integrar las vivencias, necesidades y aportaciones de las personas LGTBI, como parte que son de la sociedad y convertirlas en material transversal a la hora de elaborar las diferentes líneas de información.
3. Reivindicar los derechos de ciudadanía a un correcto tratamiento en temas de salud, seguridad y participación, a la vez que los propios colectivos pasan a ser agentes activos en el cumplimiento de los mismos.
4. Promover la colaboración con los medios de comunicación en todos los temas; también los específicos y los centrados en los propios colectivos de forma que se permita un retrato más ajustado de la sociedad, lo que contribuirá a dar una imagen más exacta del colectivo LGTBI.
5. El colectivo LGTBI es un colectivo heterogéneo, por ello los medios de comunicación tienen la responsabilidad de no contribuir a generar estereotipos negativos. Sería por tanto necesario que se cuidaran las opiniones y expresiones para ofrecer una visión equilibrada de los temas.
6. Propiciar un acercamiento de los medios de comunicación hacia las diferentes asociaciones y colectivos LGTBI para que mediante el consenso de los tratamientos , terminología y visión de los temas y contenidos pudiera llegarse a la elaboración de un manual de estilo.
7. Los medios de comunicación social deben participar en la tarea de reivindicar la lucha contra la homofobua, lesfobia y transfobia, considerándola cosa de todos y todas, así como en difundir y poner el valor los trabajos y acciones de las personas LGTBI encaminadas a erradicar conductas estigmatizantes y violentas.
8. Acompañar a los colectivos y personas afectadas por la lacra de la homofobia o desinformación en un proceso de empoderamiento personal, aportando buenas prácticas y ejemplos que se transmitan a la ciudadanía.
9. La comunidad LGTBI debe ser parte activa en todo lo que significa información, comunicación o nuevas tecnologías, propiciando entre colectivos, personas LGTBI y medios de comunicación, compromisos recíprocos de participación, colaboración y ayuda.
10. Los medios de comunicación y las instituciones públicas no deben considerar la homofobia y demás conductas contrarias a los derechos de las personas LGTBI como un asunto exclusivo del área de seguridad o de la educación y deben pasar a ser agentes que ayuden a crear opiniones y conductas que afecten de forma transversal y en positivo a todos y cada uno de los aspectos de la vida de las personas.



