Medidas adoptadas en el servicio de recogida de residuos para evitar la expansión del coronavirus

18/03/2020

Urola Kostako Udal Elkartea ha adoptado una serie de medidas relacionadas con el servicio de recogida de residuos. Los contenedores de rechazo y orgánico permanecerán abiertos, mientras que el servicio de recogida de grandes residuos domésticos permanecerá interrumpido. Además, advierten de que los residuos de los ciudadanos enfermos deben depositarse en el contenedor del rechazo.

El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declaró el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 estableció una serie de medidas para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos/as, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica redactó una Instrucción sobre la gestión de residuos domésticos y COVID.

En base a la normativa en vigor y atendiendo a las recomendaciones del Gobierno Vasco, la Mancomunidad Urola Kosta ha adoptado las siguientes MEDIDAS para evitar la propagación del coronavirus:

Apertura de contenedores grises para la recogida de fracción resto y de contenedores marrones para la recogida de biorresiduo

Para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos/as la Mancomunidad Urola Kosta ha tomado de decisión de abrir la cerradora de los contenedores grises (fracción resto) y de los contenedores marrones (fracción orgánica).

En esta línea, para poder preservar la seguridad de los ciudadanos/as se retirarán los contenedores de carga trasera cuya apertura tiene que ser manipulada manualmente. Por ello, hasta nuevo aviso, se eliminarán los siguientes puntos de recogida: Menditxo (Getaria), Aitzperro (Orio), Lusarbe (Orio), Arritokieta (Zumaia) y Jadarre (Zumaia).

Se solicita a la ciudadanía que utilice los puntos de recogida más próximos a su vivienda.

Suspensión de la recogida de residuos voluminosos

A partir de mañana, 18 de marzo de 2020, y hasta nuevo aviso, queda suspendido el servicio de recogida de voluminosos. Se solicita a los ciudadanos/as que los retengan en sus casas y no lo abandonen en la calle.

Servicio Garbigunes

Los tres garbigunes de la Mancomunidad permanecerán abiertos, pero a partir de mañana, 18 de marzo de 2020, y hasta nuevo aviso, atenderán únicamente a los gremios profesionales y servicios municipales.

Por tanto, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que no utilice el garbigune salvo que sea imprescindible.

Está prohibido depositar en la parte exterior de los Garbigunes ninguna fracción.

NOTA IMPORTANTE

Prohibición de utilización de los contenedores de recogida selectivas (biorresiduo, papel, cartón, envases, vidrio, textil…) para los residuos de pacientes infectados por el Covid-19.

Con relación al material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas), deberán depositarse en bolsas que a su vez se depositarán exclusivamente en los contenedores de fracción resto, estando terminantemente prohibido depositarlos en los contenedores de recogida separada de las cualquiera de las fracciones separadas (orgánico, envases, papel, vidrio, textil…) o su abandono en el entorno.