Nota del Ayuntamiento de Zumaia ante el aumento de positivos

19/10/2020

La mayoría de los positivos proceden de reuniones familiares y sociales y se prevé que haya más casos en los próximos días. El Ayuntamiento de Zumaia hace un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con responsabilidad, limite la vida social a pequeños círculos y cumpla las medidas sanitarias.

Esta última semana se ha producido un aumento significativo del número de positivos y es el momento de actuar con especial responsabilidad. Mediante esta nota, el Ayuntamiento quiere dar a conocer a los y las zumaiarras los datos que ha podido obtener.

Según los datos facilitados por el Ambulatorio de Zumaia, el viernes se realizaron cerca de 100 pruebas PCR, con el resultado de 20 positivos. Debido a que el sábado se realizaron menos pruebas, ha habido un descenso en los resultados del domingo. Hoy se han realizado otras 100 pruebas y explican que en los próximos días podría haber un nuevo aumento en el número de positivos.

Destacan que la mayoría de los positivos provienen de reuniones familiares y sociales, y que en este momento hay varios focos en Zumaia. La tasa de los últimos 14 días por 100.000 habitantes es de 712,47 tras los datos del fin de semana, y la tasa de regeneración se sitúa en el 3,3 en este momento. Zumaia pasa así a la lista de localidades con el semáforo en rojo.

Preocupado por el aumento de positivos y la tendencia, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con Salud Pública. Por el momento no adoptarán medidas extraordinarias y si la situación empeora se pondrán en contacto con el Ayuntamiento desde el Departamento de Salud.

Por lo tanto, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra Zumaia, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con responsabilidad, limite la vida social a los círculos más pequeños posibles, respete las medidas sanitarias generales y tenga la mascarilla puesta siempre que sea posible.