Nota del Gobierno municipal de Zumaia a raíz de la mentira difundida por el PNV a través de la prensa

11/12/2020
El PNV sigue mintiendo a pesar de tener cauces oficiales para saber que no había ningún o ninguna concejala pintando el mural de la Cofradía. Con esta comparecencia el Gobierno municipal quiere poner fin a este tema, y seguir trabajando en el plan de legislatura.

Los y las concejalas de EH Bildu que formamos el Gobierno municipal queremos dejar claro a la ciudadanía de Zumaia que el PNV miente: ningún concejal o concejala de EH Bildu ha participado en la realización del mural de la Cofradía. Les hemos afirmado eso una y otra vez, y además tenían las vías oficiales para comprobarlo: si no se creen la palabra del alcalde y de todo el Gobierno municipal, no tenían más que pedir el vídeo de la Policía Municipal o el informe con las identificaciones.

Siendo grave utilizar la mentira para hacer política, hemos decidido trasladar toda la información a la ciudadanía de Zumaia, por si todavía queda alguna duda en cuanto a la mentira vertida por el PNV:

  • El domingo por la mañana nos llegó el aviso de la Policía Municipal. Varias personas fueron identificadas mientras realizaban un mural en la Cofradía. Además de su identificación, la Policía Municipal grabó en vídeo a los y las autoras del mural. Posteriormente se elaboró el informe y se informó del suceso al Gobierno municipal. Actuamos de la misma manera que solemos actuar al tener conocimiento de estos hechos, poniendo en marcha el procedimiento habitual.

  • El lunes se publica la nota del PNV en Baleike. Esperábamos la nota, pero cuando empezamos a leer nos quedamos de piedra: el PNV decía que un concejal o concejala de EH Bildu había participado en la realización del mural, utilizando palabras muy duras en su contra y exigiendo su expulsión del gobierno.

  • Es evidente que eso es mentira. La única explicación que se nos ocurrió fue que el PNV confundió a una de las personas que aparece en el vídeo de Ernai con un concejal o concejala. En el vídeo de Ernai se ve quién hace el mural y se puede ver claramente que no hay concejales/as participando en el acto.

  • De esta manera, llamamos por teléfono al portavoz del PNV. Le indicamos que lo que decían era mentira y grave, que habían metido la pata y que se estaban confundiendo de persona. Le pedimos que repararan el error y se retractaran públicamente. No lo hicieron, y sacamos la nota explicando lo sucedido y exigiendo por segunda vez su retractación.

  • Viendo que el PNV no cambiaba de actitud a lo largo de los días, el miércoles les pedimos por tercera vez y en persona que solucionasen el error. Les indicamos que es muy grave lo que están haciendo, situando una persona en un lugar donde no estaba. En vez de asumir de una vez por todas su equivocación, sacaron una segunda nota que les permitió seguir adelante con su mentira.

No vamos a negar que políticamente esperábamos más responsabilidad por parte del PNV. Pero sobre todo esperábamos más respeto por parte de los/las siete concejales/as del PNV que están trabajando con nosotros/as en el Ayuntamiento. Ninguna de estas personas ha demostrado capacidad para tomar conciencia de lo que le están haciendo a una persona con la que comparten la corporación y pedir perdón aunque sea personalmente. Han puesto por delante su errónea creencia, aún teniendo a su disposición el video y el informe de la Policía Municipal, el vídeo publicado por Ernai y la palabra de un miembro de su corporación.

Así, es difícil colaborar con gente que es capaz de utilizar la mentira de tal manera. Nos han demostrado que además de centrarse en el juego mediático para hacer política son capaces de utilizar cualquier cosa para ello, incluyendo mentiras evidentes.

Nosotros y nosotras seguiremos en nuestro trabajo: tenemos un plan de legislatura por cumplir, que es lo que realmente nos importa.