Nuevo uso para el edificio de la antigua estación

21/05/2018

El equipo de gobierno quiere ubicar allí la oficina de turismo y un servicio adicional del Centro de Interpretación Algorri. Dicho edificio pertenece al Gobierno Vasco, por lo que estas próximas semanas, el Ayuntamiento remitirá una propuesta de compra a la citada Institución.

Zumaia es ya un municipio conocido a nivel mundial, especialmente por el Flysch y la belleza de su patrimonio paisajístico. Y es concretamente esa belleza la que cada año atrae a más y más visitantes a conocer nuestro pueblo y nuestra costa. Pero, más allá de la belleza del paisaje, ¿qué saben los turistas sobre su valor geológico? 

El fenómeno del Flysch y su origen son tan importantes y valiosos que Zumaia es el primer municipio a nivel mundial en poseer dos clavos de oro otorgados por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas precisamente por su patrimonio, el cual está considerado como referente en la historia de la propia tierra. Además de ello, en 2010, el territorio formado por Zumaia, Deba y Mutriku (Flysch incluido), fue nombrado Geoparque y en 2015, pasó a formar parte de la red mundial de Geoparques de la UNESCO.

A día de hoy, los dos centros encargados de dar a conocer dicho patrimonio geológico e histórico son la propia oficina de turismo y el Centro de Interpretación Algorri. En la oficina de turismo se fomentan sobre todo las visitas guiadas para que las y los turistas conozcan y aprecien de cerca la belleza de nuestro patrimonio. El Centro de Interpretación, por su parte, hace especial hincapié en el valor geológico e histórico de dicho patrimonio. “La labor de uno y otro son por tanto, totalmente complementarias a la hora de dar a conocer el verdadero valor de nuestro patrimonio”, ha señalado el equipo de gobierno.

Partiendo de esa premisa, el gobierno municipal ha considerado interesante juntar ambos centros bajo un mismo edificio, mejorando así, a su vez, sus actuales infraestructuras. Y para ello concretamente, plantea utilizar el edificio de la antigua Estación.

“Para conocer y apreciar debidamente el fenómeno del Flysch, además de verlo y visitarlo, es imprescindible conocer su valor geológico e histórico y esta última función es la que completa el Centro de Interpretación Algorri. No obstante, muchos visitantes dejan de acudir a Algorri porque esté se encuentra alejado del centro urbano y ocurre lo mismo con la oficina de turismo, ya que precisamente es su ubicación lo que peor valoración ha obtenido por parte de las y los turistas en las encuestas realizadas en la oficina”, han señalado los miembros del equipo de gobierno. “Por ello, consideramos que el edificio de la antigua Estación, al estar situado en el centro del municipio, ofrece una ubicación perfecta para unir ambos centros y ofrecer así un servicio adicional dirigido especialmente a las y los visitantes”, han añadido.

En cualquier modo, teniendo en cuenta el peso que Algorri tiene a día de hoy en el ámbito de la enseñanza, el gobierno municipal plantea mantener dicho servicio como hasta ahora y trasladar al nuevo edificio un servicio adicional dirigido especialmente a las y los turistas y orientado a dar a conocer el valor geológico del Flysch.

El edificio de la antigua Estación es, además, un edificio protegido por lo que su compra tiene un objetivo y valor añadido: detener el proceso de envejecimiento y la degradación de un edificio importante en la historia de Zumaia y darle además, un nuevo uso.

Hoy día, dicho edificio pertenece al Gobierno Vasco, por lo que el equipo de gobierno ha mantenido diversas reuniones con las y los representantes de la Institución, la cual ve con buenos ojos el proyecto planteado por el gobierno zumaiarra. Así pues, tanto el Ayuntamiento como Gobierno Vasco trabajan conjuntamente para, durante las próximas semanas,  se logre completar el proceso de compra y llevar a cabo el proyecto propuesto por el gobierno zumaiarra.