Nuevos modelos de gestión empresarial basados en la participación, el compromiso, la cultura constructivista

13/01/2015

La Mancomunidad Urola Kosta va a desarrollar a partir del próximo mes de febrero y a lo largo de este año 5 proyectos para el desarrollo e implantación en las empresas de la comarca de nuevos modelos de organización y gestión basados en la participación, en el compromiso y en la cultura constructiva

 

Los rápidos y continuos cambios del mercado exigen en la actualidad tanto a las organizaciones (empresas) como a sus integrantes (empleados/as) una gran capacidad de adaptación y flexibilidad para responder con rapidez y eficacia a sus exigencias. Todo ello hace necesario cambiar la cultura y los sistemas de gestión de las organizaciones para asumir comportamientos proactivos.

 

En ese contexto la Mancomunidad va a desarrollar durante el año 2015 (desde el próximo mes de febrero) cinco acciones destinadas a las empresas de la comarca, bajo el proyecto “Urola Kosta: giza kapitala ardatz, harreman modu berriekin etengabe berritzen doan eskualdea”. El proyecto se enmarca dentro del programa “Gizarte mailan erantzulea den lurraldea sustatzeko programa", promovido y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

Las acciones consisten en el apoyo, asesoramiento y tutoría de la Mancomunidad y asesores especializados para implementar procesos de cambio. Las acciones se resumen de la siguiente manera:

 

1.    Cultura constructiva: el objetivo consiste en cambiar la cultura de trabajo y organización de la empresa en sus aspectos estratégicos (la cultura entendida como las percepciones, sentimientos, actitudes, costumbres, creencias y valores y las formas de interacción de los integrantes y de los grupos de una organización).

 

2.    Sistemas de gestión basados en competencias: el objetivo de la acción consiste en cambiar la forma y los sistemas de gestión de los recursos humanos, para implantar sistemas de gestión basados en competencias, logrando que las competencias de las personas estén alineadas con la estrategia dela empresa.

 

3.    Gestión del compromiso y de la participación: recuperar el compromiso de las personas es un factor crítico para la competitividad de la empresa a medio y largo plazo. El compromiso provoca en las organizaciones respeto, esfuerzo, vínculo de la persona con la empresa y la mejora de la productividad y de los resultados. Por ello, el compromiso es un factor determinante para el mantenimiento y competitividad de nuestro territorio.

 

4.    Hazten ikasi: a pesar de que por lo general nos centramos en los aspectos cuantitativos del desarrollo, no cabe duda de que los aspectos cualitativos cobran cada vez mayor relevancia. Necesitamos empresas con espíritu innovador, perspectiva de futuro, responsabilidad social y que sean sensibles con respecto a su entorno. En esta actuación se trabajarán esos aspectos, mediante la metodología diseñada y elaborado por el doctor Klaus North (Wiesbaden Business School). La actuación persigue la asunción por parte de la empresa de un modelo más participativo, basado en desarrollo de las competencias de las personas y en el empoderamiento del grupo en la gestión de proyectos estratégicos.

 

5.    Grupo de alto rendimiento: los grupos de personas de las organizaciones deben de adquirir las destrezas necesarias para afrontar los retos de la organización de forma eficaz. Es importante que la empresa cuente con un grupo capacitado en la planificación estratégica y en la búsqueda de soluciones estratégicas. El objetivo de esta actuación persigue trabajar estos aspectos.