Pictogramas en los pasos de cebra para fomentar la autonomía de niños y niñas con autismo

27/10/2020

Según los y las promotoras, con este tipo de iniciativas "se garantiza el derecho a la accesibilidad de todas las personas y, en especial, de los y las niñas con trastorno del Espectro del Autismo".


El Ayuntamiento de Zumaia, en colaboración con las asociaciones Tevial y Gautena, y tras la propuesta del grupo de padres y madres de niños/as con autismo de Zumaia, ha pintado pictogramas en los pasos de cebra de la localidad para fomentar la autonomía de las personas con Trastorno de Espectro Autista. Para dar a conocer la iniciativa han comparecido el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, la representante de Gautena Maialen Arrastia, y representantes del grupo de padres y madres de niños/as con autismo Monica Mora, Antonella Ieva, Leire Baraibar, Mohamed Dahou e Ikean Abatui.

Según Antonella Ieva, con los pictogramas se fomentará la autonomía de sus hijos e hijas: "Nuestros hijos e hijas tienen un soporte visual en los semáforos, pero en los pasos de cebra que no tienen semáforo, muchas veces se desorientan". De hecho, algunos/as niños/as con autismo "se conducen por la vista más que por el oído". Siendo esto así, los y las niñas con autismo "entienden más fácilmente las señales o avisos con pictogramas", ha explicado Mohamed Dahou.

Leire Baraibar ha explicado que "la aportación de pictogramas también es positiva para el resto de niños/as, ya que es una forma de comunicación más eficaz". En definitiva, los y las promotores consideran que es un paso para garantizar la accesibilidad de todas las personas.

Según el alcalde Iñaki Ostolaza, este tipo de iniciativas son imprescindibles para que Zumaia sea "un pueblo habitable por todos y todas": "los principios de los pueblos educativos nos proponen que debemos mirar y construir Zumaia desde los ojos de los y las niñas, y este tipo de iniciativas son un paso más en ese camino".