Plan de Gobierno de 90 medidas, mapa para la nueva legislatura
El Plan de Gobierno ha sido construido sobre "dos bases sólidas y una forma diferente de hacer". También han explicado que es una muestra del compromiso que adquieren con la ciudadanía, y harán un seguimiento de todas estas medidas y proyectos en la web bizitzekoda.zumaia.eus.
El alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza Esnal, y la concejala de urbanismo y teniente de alcalde, Argi Yeregi Egaña, dieron las explicaciones el pasado miércoles en la sala Oxford. Quieren seguir construyendo "Zumaia habitable", para lo que han elaborado un listado de 90 medidas y proyectos concretos.
> bizitzekoda.zumaia.eus
"Tenemos grandes retos entre manos y en los próximos años vamos a cambiar mucho Zumaia", explicó Yeregi. Pero subrayó que promoverán un modelo urbanístico en el que el ciudadano sea protagonista. "¿Y qué significa eso? Pues que, por un lado, vamos a cuidar las calles y caminos entre todos estos grandes proyectos, porque es en los que se da la vida, y por otro lado, vamos a adoptar medidas para mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos, eliminando barreras arquitectónicas o introduciendo pequeñas modificaciones en los parques infantiles, por ejemplo ".
> bizitzekoda.zumaia.eus
Zumaia viva y habitable
La concejala de urbanismo, Argi Yeregi Egaña, ha señalado que el Plan de Gobierno se enmarca en una dirección general. A su juicio, "estas bases van cambiando poco a poco, porque todos estamos aprendiendo, empezamos a ver cosas que antes no veíamos".
Por ello, todos los proyectos responden a dos pilares o objetivos generales y seguirán trabajando "de otra manera" en la nueva legislatura. Por un lado, "queremos un Zumaia habitable, que haga posible vidas dignas. Y para ello es imprescindible poner las medidas y políticas sociales en la base: cambiando las políticas de vivienda, reforzando la economía local, adoptando medidas para proteger el medio ambiente, o abordando el tema de la vigilancia ". Además, quieren seguir construyendo una Zumaia viva y educativa, que viva en euskera: "queremos un pueblo que promueva el desarrollo personal y colectivo para que las personas y la comunidad sigan creciendo a través de actividades educativas, culturales y deportivas".
Según Yeregi, estas dos líneas serán los dos pilares fundamentales del trabajo de los próximos años. Además, lo harán "de cerca con la ciudadanía, dando importancia a la participación y aplicando políticas transversales como el feminismo". Destacó que se tendrán en cuenta las voces de todas las personas, "acercándonos a ellas cuando sea necesario". Y es que "las voces que se sitúan en los marjenes como las de niños/as, mayores/as, discapacitados/as, mujeres... son necesarias para hacer una Zumaia para todas las personas".
Las puertas abiertas
Según Ostolaza, las puertas del Ayuntamientos seguirán estando "abiertas de par en par". "Lo digo literalmente, porque las puertas del despacho de alcalde las tenemos abiertas todo el tiempo; todo el que viene al ayuntamiento tiene la posibilidad de concertar una cita con el alcalde y nos encargamos de estar con todas y cada una de ellas", puntualizó. Así, destacó que "la preocupación, las ideas y las propuestas de la ciudadanía son fundamentales". Quieren seguir trabajando junto a todos y todas las zumaiarras, vecinos/as y asociaciones, "como hasta ahora".
En el mismo sentido, precisó que seguirán profundizando en nuevos modelos de gobernanza: "El modelo que se ha puesto en marcha en Emakumeon* Etxea es muy útil y utilizaremos sus enseñanzas también en los otros proyectos que crearemos".
Mapa de trabajo y compromiso con la ciudadanía
Por otro lado, ha explicado que el Plan de Gobierno es un compromiso que asumen con los y las zumaiarras, "una especie de contrato" según Ostolaza, y ha considerado importante que la ciudadanía no sólo conozca los proyectos, sino que tenga un control del cumplimiento de los mismos. La lista de medidas que tienen previsto llevar a cabo ha sido recogida en la página web.