Plantación de encinas en las dunas de Santiago este domingo, con motivo del Día del Árbol

09/03/2023

Este domingo, 12 de abril, se celebrará el Zuhaitz Eguna. En familia, plantarán artes en las dunas de Santiago para proteger la biodiversidad de la zona. A las 10:00 horas se reunirán en la rampa de la playa de Santiago, y a las 10:30 comenzarán la plantación.

El objetivo es convertir en bosque la transición natural de las dunas de Santiago. Para ello se pretende eliminar las especies invasoras, sustituyéndolas por un encinar, con el objetivo de proteger la biodiversidad de la zona. Este es el reto que se hace en el Zuhaitz Eguna de este año a los y las niñas y familias de Zumaia.

Para proteger el entorno, antes de eliminar las especies invasoras, es necesario plantar especies autóctonas. Así, además de proteger la biodiversidad de la zona, se crearán zonas de sombra para mantener bajo protección las diferentes especies de setas y las especies de orquídeas difíciles de encontrar en Gipuzkoa.

Con esta actuación, además de proteger el entorno, se pretende conocer la red ecológica de la Unión Europea Natura 2000 y fomentar la conciencia del valor de los hábitats y especies de los ríos y estuarios para la conservación de la biodiversidad.

zuhaitz eguna 2023_page-0001.jpg