Presentación del documental Urola ibaia en el centro de interpretación Algorri

07/12/2018

La presentación correrá a cargo de Jabier Arenas, autor del mismo, y de Luis Juaristi y tendrá lugar el miércoles 12 de diciembre en el centro de interpretación Algorri, donde quedará depositado para que lo puedan ver las personas que acudan al centro. El objetivo de este documental realizado de forma voluntaria es mostrar el estado del río Urola y concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar el medioambiente.

El miércoles, 12 de diciembre, a las 12:00, se presentará en el centro de interpretación Algorri el documental Urola ibaia. La presentación correrá a cargo de Jabier Arenas, autor del mismo, y de Luis Juaristi y en la misma explicarán los motivos que han llevado a su realización. Los autores tomaron la decisión de realizar el documental para mostrar el estado del río Urola y concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar el medioambiente. El documental se quedará en Algorri, para que puedan verlo las personas que acudan al centro y se mostrará, asimismo, en la exposición “17 objetivos para cambiar nuestro mundo” organizada por Unesco Etxea y el Geoparque. Esta exposición se podrá visitar en la sala Oxford desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero.

El documental se filmó durante un año, desde mediados de 2017 a mediados de 2018, pero también incluye imágenes del pasado siglo. Aunque se basa exclusivamente en el río Urola, puede facilitar la comprensión del estado del resto de ríos de Euskal Herria. El creador del documental de 38 minutos UROLA IBAIA es Jabier Arenas, antiguo técnico de grabación de EITB. En el documental se hace un relato de la historia del río Urola, en euskera, con la voz de Karmelo Otaegi, quien fue locutor de Loiola Irratia.

El relato comienza con las características del Urola, el nacimiento, la longitud, los paisajes que cruza, los distintos afluentes, las cuevas que ha producido… Se muestra, a su vez, la gran cantidad de trabajos que ha propiciado, así como la contaminación que produjeron los vertidos de la industrialización en el pasado. A continuación se muestra el estado actual del río y cómo las canalizaciones y las depuradoras han abierto el camino de su recuperación. Se repasa su flora y, en especial, su fauna. A ello dedica el documental su mayor parte, observando los animales que habitan el río y sus costumbres. Más tarde, el documental muestra los efectos que causan en el río la negligencia y la falta de sensibilidad de las personas y, para concluir, se puede escuchar un bertso de Sebastian Lizaso que habla sobre nuestra responsabilidad y el cometido que tenemos de mantener limpio el río que es origen de vida.

Los autores son un grupo de amigos, jubilados y les ha llevado a realizar el documental, la preocupación que tienen por la falta de sensibilización hacia la contaminación de regatas, ríos, mares… Quieren llegar a la ciudadanía, en especial, a la juventud y despertar entre ellas y ellos el respeto hacia la naturaleza y la preocupación de mantenerla limpia. No se trata de un documental catastrofista, ya que tratan de mostrar la gran capacidad de recuperación que tienen los ríos, pero muestra los maravillosos rincones que debemos cuidar, tanto por nosotras y nosotros, como por la flora y la fauna que los habitan.

MENSAJE QUE SE QUIERE TRANSMITIR

  1. Vivimos en un entorno con una naturaleza próspera, en la que se pueden filmar imágenes a la par de las que muestran los canales de televisión especializados.
  2. Hemos vivido mucho tiempo de espaldas a nuestros ríos y mares y seguimos actuando de forma parecida. No son basureros y debemos disfrutar de su belleza y respetar la vida que albergan.
  3. Ha llegado el momento de cambiar nuestras costumbres. La cuestión no es limpiar los ríos, sino no ensuciarlos: objetivo a cumplir todos y cada uno de los días del año.
  4. La norma básica del reciclaje es no tirar residuos al suelo y en ello debemos esforzarnos todas y todos.
  5. Todo lo que decimos es muy fácil de cumplir.