Programa de eficiencia energética para las empresas de la comarca

23/02/2015

Se trata de un programa práctico en el que se abordarán dos temas: la optimización de la factura eléctrica y la iluminación en la empresa. Inscripción hasta el 6 de marzo

 

¿Has pensado alguna vez que la energía es una materia prima? ¿Has pensado alguna vez en la importancia económica que tiene la energía en tu empresa?

El consumo de energía y la eficiencia, además de un principio del desarrollo sostenible, es un factor de competitividad clave para muchas empresas de la comarca. Por todo ello, la Mancomunidad, con la FINANCIACIÓN de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha diseñado el PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGETICA DE LAS EMPRESAS DE UROLA KOSTA.

En la sociedad actual, el sector que más energía consume es la industria con las consecuencias económicas y medioambientales que esto conlleva. Una eficiencia energética tiene COMOresultado un AHORRO energético y económico y esto a su vez, tiene una relación directa con la competitividad de la empresa.

En este contexto, hemos puesto en marcha 2 foros participativos:

- Optimización de la facturanull eléctrica.

- Iluminaciónnull y confort en la empresa.

Mediante estos foros daremos las herramientas necesarias para una mejora en el ahorronull energético y por consiguiente un aumento en la competitividad de la empresa.

PARTICIPANTES


15 empresas de la comarca de cualquier sector. Las plazas se cerraran dependiendo del interés mostrado por las empresas.

QUÉ VAMOS A HACER

Se impartirán 2 foros de participación donde participaran empresas del sector, Técnicos Energéticos de la Mancomunidad Urola Kosta y varios expertos. Los asistentes a estos foros recibirán las visitas de los técnicos de energía para abordar estos temas con DATOS reales en sus empresas.

1. Foro facturaciónnull eléctrica (2 horas):

- Situación energética actual.

- La energía en la empresa.

- Situación actual del mercadonull eléctrico.

- La tarifa eléctrica.

• Componentes de la tarifa eléctrica.

Tiposnull de tarifa.

- Objetivo de la optimización.

• Ajuste de la potencia contratada.

• Potencia reactiva.

• Modelos de consumo.

- Elementos necesarios.

- La FACTURA eléctrica.

- Un ejemplo práctico.

2. ILUMINACIÓN y confort en el puesto de TRABAJO (2 horas):

- Introducción.

- Situación actual y evolución del consumo energético.

- Características de la iluminaciónnull.

- La importancia de la iluminación natural.

- El confort visual.

- Diferentes Tecnologías. 

• Lámparas.

• Equipos eléctricos de ayuda.

• Sistemas de control.

- Buenas prácticas.

- Ayudas y Subvenciones del sector energético para las empresas.

Además, se abrirá un Servicio Telefónico paranull que las empresas PUEDAN aclarar y solucionar sus dudas y problemas relacionados con la energía. Este servicio estará disponible de lunes a viernes desdenull las 9:00 hasta las 12:00 horas.

FECHAS

Foro sobre la Optimización de la Facturanull Eléctrica: 10 de marzo, a las 9:00.

Foro sobre Iluminaciónnull y Confort: 17 de marzo, a las 9:00.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Para la inscripción, será necesario rellenar este documento y enviarlo al emailnull (u.olabarria@urolakosta.org).

El plazo de inscripción finalizará el día 6 de marzo.

Más información sobre estos foros en el Servicio Telefónico y en la página web de la Mancomunidad.

UROLA KOSTAKO UDAL ELKARTEA

Eficiencia Energética: Adur Campo, Unai Olabarria.

u.olabarria@urolakosta.org

 

Tel: 943890808