Propuesta presupuestaria de 19,7 millones de euros para 2025 con el objetivo de seguir impulsando 'servicios sociales, igualdad, accesibilidad e inversiones estratégicas'

20/11/2024

Esta propuesta presupuestaria contempla, entre otras, completar el equipamiento del Convento, reformar el jardín, construir el ascensor de Itzurunbide, y la reforma de Moilaberri. Su objetivo es garantizar una gestión equilibrada y eficaz, 'dando pasos hacia una Zumaia más inclusiva y habitable'.

El alcalde Iñaki Ostoloza, el concejal de hacienda Unai Larrañaga, y la concejala de urbanismo Argi Yeregi, presentaron ayer por la tarde su propuesta de presupuestos para el año 2025. La propuesta, que asciende a 19,7 millones de euros, continúa profundizando en las bases que hasta ahora se han establecido: el fortalecimiento de los servicios sociales y de igualdad, y la mejora de las infraestructuras locales, "trabajando en proyectos y servicios estratégicos que incidan en el día a día de la ciudadanía".

Esta propuesta está adaptada al complejo contexto económico actual, garantizando un mayor control y eficiencia en los gastos. Este análisis y esfuerzo económico, sin embargo, lo han hecho sobre bases sólidas: priorizando el bienestar de las personas y la gestión responsable de los recursos públicos. En el camino hacia una Zumaia más inclusiva y accesible, el gobierno municipal de EH Bildu "se mantiene firme en su apuesta por hacer más habitable todo el municipio".

Continuación del ciclo de inversiones: 

El alcalde Iñaki Ostolaza ha señalado que, en los últimos años, el Ayuntamiento de Zumaia "está en plena marcha, poniendo en marcha importantes cambios que prepararán al pueblo y a la ciudadanía para el futuro". A medio y largo plazo se están materializando numerosas inversiones y obras estratégicas, lo que consolida las bases para construir una Zumaia más inclusiva, accesible y habitable.

En palabras del alcalde "el objetivo del gobierno municipal es claro: seguir impulsando transformaciones que, a través de la mejora de infraestructuras y la ejecución de proyectos estratégicos, repercutan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos de Zumaia. Este presupuesto refuerza el camino recorrido hasta ahora". La concejala de urbanismo Argi Yeregi, asegura que todas ellas "no son simples obras". De hecho, "los nuevos espacios e infraestructuras no sólo cambian el aspecto del pueblo, sino también los movimientos, costumbres y relaciones cotidianas de las personas. Los espacios públicos se hacen más accesibles y útiles para todos, creando nuevos puntos de encuentro y reforzando la cohesión del pueblo". 

En este sentido enmarcan los principales proyectos recogidos en los presupuestos de 2025:

Transformar edificios y espacios:

  • Equipamiento del convento: 400.000 euros. Finalizadas las obras de rehabilitación del edificio, el salón principal se equipará con equipamiento tecnológico.
  • Jardín del convento: 400.000 euros. También se reformará el jardín que rodea el Kultur Topagunea a lo largo de 2025.
  • Reforma del edificio Moilaberri: 850.000 euros. Las obras consistirán en convertir este edificio histórico en una nueva oficina de turismo. Con el traslado, se estudiarán las posibilidades de ampliar el gazteleku.
  • Mejoras en Santiago: 200.000 euros. También se acometerán mejoras bajo la rampa de Santiago para ubicar en ella los recursos de la playa y los servicios destinados a la ciudadanía.

A lo largo de 2025 también se realizarán otros proyectos que, de momento, no están incluidos en los presupuestos. La idea es que en abril el presupuesto correspondiente a estos proyectos se sume desde el geranik. Entre ellos, los más importantes son la reforma del jardín de Erkibe y el nuevo parque de skate.

Obras para mejorar la accesibilidad:

  • Ascensor de Itzurunbide: Para el ascensor de conexión entre Itzurunbidea y el barrio de Larretxo se invertirán 675.000 euros, facilitando la movilidad de los ciudadanos.
  • Obras de mejora en las vías públicas: El Ayuntamiento continuará con las pequeñas obras de accesibilidad para mejorar el estado de las calles; también se realizarán obras de mejora para seguir mejorando la movilidad.
  • Obras de reurbanización de la estación: Continuarán los trabajos realizados en los últimos años, continuando con la reurbanización de la calle Estación.

Nuevo impulso a los servicios sociales y a la igualdad

Tras insistir en que las transformaciones de espacios públicos e infraestructuras son imprescindibles para la vida cotidiana por parte de los vecinos de Zumaia, el Gobierno municipal es consciente de que "eso no es suficiente". "El pueblo no sólo se mejora arreglando las aceras; también hay que incidir en ámbitos que no se ven, para mejorar las condiciones materiales de la ciudadanía, como la economía, el género o el cuidado", ha dicho el alcalde, Iñaki Ostolaza.

Por ello, dan cuenta de las medidas adoptadas en los presupuestos de este año para profundizar en esta vía:

  • Reforzar el servicio de ayuda a domicilio: Aumentarán el presupuesto de 500.000 a 600.000 euros para aumentar la disponibilidad y calidad del servicio y mejorar las condiciones del personal que trabaja en él.
  • Intervención psicosocial: se han agrupado en una misma partida de 241.000 euros todos los servicios correspondientes a esta materia. Unificarán 5-6 servicios en un único contrado. El objetivo es optimizar recursos y mejorar la calidad, mejorando sinergias (familia, infancia, personas mayores... en todos los ámbitos). Además, se contempla la posibilidad de ofrecer más horas.
  • Más recursos a Emakumeon* Etxea para profundizar en el empoderamiento de las mujeres: Este año se duplica el presupuesto (de 45.000 a 90.000 euros) para reforzar las iniciativas a favor de la igualdad y potenciar la participación y el empoderamiento de las mujeres*. 
  • Continuación a la línea de trabajo de los cuidados: El Ayuntamiento está llevando a cabo una profunda reflexión en torno a la vigilancia con muchos agentes de la localidad, en el marco de la Mesa de Prevención, y el próximo año se abordará el esparcimiento en torno a algunas infraestructuras de la localidad relacionadas con la vigilancia. Analizarán conjuntamente el cuidado y las infraestructuras y la posibilidad de incorporar nuevos servicios a las mismas.

'Un presupuesto sólido que se anticipa al futuro'

El Ayuntamiento de Zumaia ha presentado un presupuesto "sólido" para 2025 que garantiza una gestión pública fuerte y eficaz. El ahorro neto ha pasado de 727.900 euros a 875.000 euros, pero para ello han tenido que tomar decisiones importantes, tanto por factores externos como internos.

El concejal de hacienda, Unai Larrañaga, expone las principales claves económicas de la propuesta presupuestaria:

  • Incrementos de gastos y grandes contratos: Los principales contratos de la localidad – servicio de limpieza viaria; servicio de ayuda a domicilio; servicio de infraestructuras deportivas; servicio de socorristas; y de intervención psicosocial, entre otros- están en proceso de relicitación, lo que ha supuesto un importante incremento de los gastos corrientes. Para cumplir con los nuevos convenios colectivos y la legislación vigente, se ha tenido que incrementar el coste de estos contratos en 400.000 euros para garantizar las condiciones laborales y la seguridad de los trabajadores. El convenio y la legislación así lo establecen; "queremos garantizar las condiciones laborales del personal que trabaja para el Ayuntamiento, tanto directa como indirectamente", ha precisado el concejal de hacienda.
  • Incidencia de las normas fiscales: Las normas fiscales han vuelto a entrar en vigor -debido a la pandemia de la COVID-19 y, con el objetivo de dejar a los ayuntamientos capacidad o flexibilidad para emprender, han estado suspendidas hasta ahora-, lo que ha vuelto a hacer obligatoria la presentación de unos presupuestos equilibrados. Los gastos no pueden superar los ingresos, lo que ha supuesto un esfuerzo especial en favor de un uso eficiente de los recursos.
  • Efectos de la inflación: La compleja situación económica tras la pandemia ha supuesto grandes retos: inflación alta, encarecimiento de los servicios y sobrecostes de las obras (hasta el 40%). Sin embargo, a pesar del notable incremento del gasto, el apartado correspondiente a gastos (capítulo 2) es un 1% inferior al del año pasado (100.000 euros menos), "debido a la gran elaboración interna y optimización de recursos para alcanzar este equilibrio".
  • Impacto de la Diputación Foral: Se ha producido un recorte de 300.000 euros en la partida FOFIN que la Diputación Foral de Gipuzkoa asigna a los municipios por tener que hacer devoluciones a los mutualistas. No son números definitivos, pero se han mostrado cautos. Además, no se han aceptado las peticiones para que la Diputación se haga cargo del servicio de socorristas de las localidades costeras, y el Ayuntamiento se ha visto obligado a asumir los gastos de este servicio, que ha pasado de 260.000 a 360.000 euros esta partida.

En palabras del concejal de Hacienda, estos presupuestos dejan a Zumaia en una situación sólida, "dispuesta a afrontar nuevos retos en los dos últimos años de legislatura". La estabilidad económica y la gestión responsable han permitido a Zumaia sentar unas bases sólidas para afrontar los retos de futuro.