Propuesta presupuestaria de 24.8 millones de euros para 'seguir respondiendo a las necesidades cotidianas de la ciudadanía y poner Zumaia de cara a retos de futuro'

20/11/2023

En 2024 se realizarán diversos trabajos para mejorar la accesibilidad (ascensor de Itzurunbide, entre otros), así como mejoras en infraestructuras culturales, deportivas y educativas. Junto a ellos, emprenderán la tarea de dar respuesta a dos de los retos del futuro: el diagnóstico para identificar la situación y las necesidades de las personas mayores, y la redacción del Plan de Movilidad para definir las acciones para los próximos años.

El alcalde, Iñaki Ostoloza, el concejal de hacienda, Unai Larrañaga, y la concejala de urbanismo, Argi Yeregi, han presentado esta tarde la propuesta de presupuestos para el año 2024. La propuesta asciende a 24.8 millones de euros y, según el alcalde, los principales objetivos del Gobierno municipal son seguir atendiendo a las necesidades cotidianas de los y las zumaiarras, y seguir trabajando de cara a los retos del futuro.

Destinarán 7.6 millones de euros a inversiones. No obstante, el concejal de hacienda, Unai Larrañaga, ha destacado que el valor real está en los servicios y oportunidades que ofrece Zumaia a diario, "en disponer de unos servicios públicos sólidos, y en responder de forma digna y sólida a las necesidades cotidianas de la ciudadanía". Asimismo, ha destacado que todas las inversiones que vayan a realizar responderán directamente a las necesidades de la ciudadanía. Junto a ellos, ha explicado que también se tomarán medidas para hacer frente a los retos del futuro, como el diagnóstico de la situación de las personas mayores, o el inicio de la redacción y desarrollo del Plan de Movilidad, además de continuar con las obras de mejora en la accesibilidad con una inversión total de 520.000 euros (mejoras en las vías públicas, renovación de baños en la calle, mejora de la situación de los caminos vecinales, construcción de un ascensor en Itzurunbidea...). Todo ello refleja el modelo característico del Gobierno municipal de EH Bildu en su afán por mejorar la vida cotidiana de la comunidad.

Iñaki Ostolaza ha explicado que la propuesta de presupuesto que se presentará en el pleno programado para el 29 de noviembre se estructura en tres pilares fundamentales, "con una visión estratégica que busca impulsar el bienestar de la comunidad y fortalecer las infraestructuras y servicios municipales":

1. Zumaia del día a día: servicios, cursos, cultura, deporte...

    El primer pilar de la propuesta presupuestaria se destina a sufragar los servicios generales de Zumaia. Incluye los servicios que ofrece el Ayuntamiento en el día a día: cursos, oferta cultural, actividades deportivas... La concejala Argi Yeregi asegura que el Ayuntamiento tiene el compromiso de mantener y mejorar los servicios para que Zumaia siga siendo un lugar vivo y dinámico. En las partidas de fiestas se realizarán subidas, por ejemplo, y se mantendrá el incremento en las subvenciones a la creación. También mantendrán firme su programación deportiva y cultural.

    2. Inverisiones para seguir mejorando Zumaia

    El segundo pilar, de 7.6 millones de euros, se centra en las inversiones clave para el crecimiento a largo plazo. La concejala de urbanismo, Argi Yeregi, ha presentado la relación de obras que van a llevar a cabo. Son, entre otros, los siguientes:

    • Continuación de la reforma del convento (jardín incluido): 3.350.000 euros
    • Ejecución del parque de Mariantón: 680.000 euros (se incluye en los presupuestos un crédito de compromiso para el año que viene de 100.000 euros)
    • Reforma del primer piso de la escuela Aita Mari: 620.000 euros
    • Urbanización del barrio de San José: 520.000 euros
    • Construcción ascensor Itzurunbide: 350.000 euros
    • Mejoras en vías públicas: 100.000 euros
    • Mejora de infraestructuras de abastecimiento de agua: 120.000 euros
    • Modificación de la red general de abastecimiento de agua de la estación: 228.281 euros
    • Redacción de la dirección de obra de Moilaberri: 100.000 euros
    • Construcción del nuevo parque de pump trucka y skate: 90.000 euros
    Además, se destinarán 135.000 euros a estudios urbanísticos, 50.000 euros a la redacción del Plan de Movilidad y 64.800 euros a la finalización y puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana.

    El alcalde, Iñaki Ostolaza, también ha hecho hincapié en las inversiones que realizarán en el ámbito deportivo. Además de la redacción del proyecto de reforma del polideportivo y de la dirección de obra, para la que se destinarán 250.500 euros, se realizarán diversas mejoras en las instalaciones deportivas: renovación de alumbrado y marcador en el campo de fútbol (93.000 euros); renovación de maquinaria en el polideportivo (18.100 euros) y colocación de nuevo marcador en el campo de balonmano (11.000 euros); adquisición e instalación de nueva grúa para el polideportivo marítimo (32.000 euros) y otras obras de mejora (14.000 euros); y, por último, renovación del alumbrado del frontón Aitzuri (48.400 euros). Además, el Ayuntamiento seguirá apoyando a los equipos federados y subvencionando otras actividades deportivas como pruebas deportivas o conferencias relacionadas con el deporte.

      3. Zumaia habitable: protección social, economía local y paridad

      El tercer pilar se basa en lo social, con medidas como: ayudas a la ciudadanía en situación de mayor vulnerabilidad, apoyo al comercio local, fomento de la economía social, políticas de refuerzo del euskera, fomento de la igualdad y seguir subvencionando el alquiler, entre otros muchos. Argi Yeregi ha dicho que esta visión refleja "el compromiso del Ayuntamiento con el bienestar de la comunidad y la promoción de la paridad".

      Además, ha explicado que en los próximos años pondrán la primera piedra de los retos que tienen. Han creado una partida para la redacción del Plan de Movilidad, con el objetivo de dar prioridad a peatones y bicicletas en Zumaia, y poner el modelo de movilidad de cara a las necesidades actuales. Además, realizarán un diagnóstico de la situación de las personas mayores para poner las bases para definir planes de acción de cara al futuro.

      También se seguirá trabajando en materia de igualdad: se mantendrá el convenio con Emakumeon* Etxea, se reforzarán las escuelas de propiedad, y se continuará con la formación de género a todos los miembros del ayuntamiento. Asimismo, y para que se dé un paso importante hacia la paridad, el Ayuntamiento acometerá la redacción de la ordenanza de igualdad.

      Situación económica "sólida y estable"

      Coincidiendo con la presentación de la propuesta presupuestaria, el concejal de hacienda, Unai Larrañaga, ha destacado que la situación económica del Ayuntamiento de Zumaia es sólida. Se prevé un ingreso del Fondo Foral de 8.9 millones de euros (un incremento del 8.52% respecto al año anterior) y, además, la reciente aprobación de las ordenanzas fiscales municipales permitirá al Ayuntamiento de Zumaia una tendencia al alza en la recaudación (3.32% más en impuestos directos y 7,11% más en tasas). Asimismo, destaca que se está siendo prudente con el apartado de ingresos de los presupuestos y que, sumando a la gestión sólida y eficaz de los últimos años, la situación del Ayuntamiento de Zumaia es buena.

      A su juicio, aunque se prevé un déficit de 6.8 millones de euros, esperan que no tengan que aprovecharlo teniendo en cuenta la situación económica actual. Además, se prevé un ahorro neto de 700.000 euros, lo que pone de manifiesto la eficacia de la gestión de los recursos municipales.

      Larrañaga ha señalado que el principal reto que tienen en materia de hacienda es utilizar los ahorros de todos y todas las ciudadanas de la manera más eficiente posible y ha explicado que en la situación económica que estamos viviendo "no es un reto menor". De hecho, el IPC de los últimos años (por encima del 10% si se tiene en cuenta la acumulación de los últimos tres años) y el encarecimiento de los servicios que contrata el ayuntamiento han supuesto un notable incremento del capítulo segundo de los presupuestos (gastos generales). Se trata de servicios que a menudo se sitúan "dentro de la normalidad", pero que hay que poner en valor, según Larrañaga, "al tratarse de servicios que mejoran la vida cotidiana de los zumaiarras, ya sea la programación que se ofrece en el ámbito cultural, la oferta deportiva o los servicios sociales".

      En relación con esta última cuestión, el concejal de hacienda ha hecho una mención: "El Ayuntamiento choca muchas veces con los intereses de las empresas privadas que prestan servicios, porque muchas veces realizan subidas de precios fuera de mercado aprovechando su situación de fuerza. Por ello, ha subrayado que se seguirá profundizando en el camino de los últimos años, haciendo públicos los servicios estrictamente necesarios del ayuntamiento y, cuando esto no sea posible, fomentando la búsqueda y creación de otros modelos empresariales".