Reunión para formar un grupo de personas voluntarias dentro del Plan de Emergencia Municipal e informar sobre las gestiones realizadas a cerca de la crisis humanitaria de las personas refugiadas

18/09/2015

El Ayuntamiento hace un llamamiento a las personas que quieran realizar trabajo voluntario en situaciones de emergencia para que acudan a la reunión del día 28 a las 19:00.

En el pleno del 30 de octubre del 2014 se aprobó el Plan De Emergencia Municipal. En cualquier momento puede surgir un momento de emergencia, y el objetivo de este plan es responder de una forma coordinada a estos imprevistos. Para eso, es necesaria la coordinación de distintos agentes y el objetivo de esta reunión es formar un grupo de acción.

Los momentos de emergencia pueden surgir por distintos motivos de distinta índole. Pueden ser terremotos o movimientos de tierra, inundaciones, incendio, galernas, accidentes industriales o de carretera… Para responder de una forma adecuada a estos hechos, es necesario impulsar la prevención y la sensibilización de la ciudadanía.

Para tener recursos necesarios y apropiados en esos momentos, el Ayuntamiento ha impulsado la conformación de este plan. Los objetivos son las siguientes:

    • Identificar y analizar los riesgos y elementos vulnerables del término municipal
    • Definir las medidas de prevención para evitar o reducir los riesgos detectados
    • Informar a la ciudadanía sobre las medidas de protección a adoptar
    • Estructurar y afianzar un modo de acción y de trabajo para responder a las situaciones de emergencia e incorporar la labor de las personas voluntarias  en la estructura municipal del plan

En situaciones de emergencia se deben de activar y dirigir distintos grupos de trabajo; el director del plan, la comisión de evaluación y asesoramiento, el consejo asesor,  el grupo de acción municipal, recurso supramunicipales y, cómo no, la labor de las personas voluntarias suele ser indispensable.

 Por este motivo el Ayuntamiento pretende formar una red de personas voluntarias, y por ello hace un llamamiento a las personas o representantes de grupos que quieran trabajar en estas situaciones para que acudan a la reunión que se llevara a cabo el día 28 de septiembre a las 19:00.

Las  personas interesadas deberán inscribirse en la oficinas de la policía municipal o en la oficina de los Servicios Sociales (de 9:00 a 14:00) antes del día 25. Según el número de asistentes se determinará el lugar.

A su vez, se quiere aprovechar esta reunión para informar sobre las gestiones realizadas con distintas administraciones sobre la situación de crisis humanitaria que viven los refugiados.