Se presenta la primera edicion de "Itsasotik herrira"

04/10/2018

Durante el fin de semana del 12 y 13 de octubre, una ola de creatividad, gastronomía y cultura sacudirá la comarca con más de 30 eventos. En Zumaia, dichos eventos se celebrarán el 12 de octubre: exposición en la Cofradía, exhibición de los bateleros de Beduola, visita guiada 'El pulpo del Flysch', y concierto de Buffalo.

Confluencia de proyectos

Tomando como eje central la colaboración, ITSASOTIK HERRIRA nace de la unificación dos proyectos estratégicos de la Mancomunidad Urola Kosta. En esta primera edición, se ha optado por confluir las jornadas de Kosta Gastronomika de este año con la innovadora iniciativa “Urola Kosta, comarca creativa” que persigue la consolidación de las industrias culturales y creativas de nuestra comarca como actividad económica.

La Mancomunidad Urola Kosta, en el año 2017, realizó un estudio sobre la Industria cultural y creativa de la comarca, bajo el proyecto “Urola Kosta, eskualde Sortzailea”. El estudio puso de manifiesto: por un lado, la existencia de un nutrido de empresas, profesionales, entidades y personas en activo; por otro lado, la potencialidad junto con la vulnerabilidad y las necesidades propias del sector. Partiendo del estudio realizado, se estableció una serie de objetivos generales:

  • Aumentar la visibilidad del sector. Identificar, presentar y  dar a conocer las diferentes empresas, entidades y personas en activo, para poner en valor toda la actividad del sector.
  • Tejer una red profesional global de la Industria cultural y creativa de toda la comarca de Urola Kosta.
  • Identificar y desarrollar proyectos de colaboración entre diferentes prácticas de la Industria cultural y creativa.

Por otro lado, se ha optado por dar continuidad a las jornadas de Kosta Gastronomika enmarcándolas dentro del evento ITSASOTIK HERRIRA. La oferta de Kosta Gastronomika se fundamenta en la riqueza gastronómica de prestigio internacional que presume nuestra comarca.

Destaca  un elemento común, la parrilla, como principal embajador de la comarca, pero además, cada municipio presume de su propio embajador: el embajador de Getaria es el chacolí, el de Orio el besugo al estilo Orio, el de Zarautz su mercado de abastos, el de Aia el queso y el de Zumaia el pulpo del flysch. La iniciativa Kosta Gastronomika no se centra sólo en el producto, sino que ofrece a los visitantes la posibilidad de experimentar y disfrutar experiencias inolvidables.

Sería impensable enmarcar nuestro patrimonio gastronómico al margen de la industria cultural y creativa, sin que se le reconozca su carácter cultural y la propia esencia creativa, la iniciativa ITSASOTIK HERRRIA se ha desarrollado inspirándose en el patrimonio marítimo de la comarca. La verdad es que durante siglos la comarca se ha construido bajo la influencia del mar; forjando un estilo de vida propio, y por ende, una tradición creativa, cultural y gastronómica, única y exclusiva.

Desde la cooperación:

La principal característica del evento ITSASOTIK HERRIRA, promovido estratégicamente por la Mancomunidad Urola Kosta, es la de la colaboración. Una cooperación que se ha materializado durante meses entre numerosos profesionales, asociaciones, empresas y  personas que forman parte del tejido de la industria cultural y creativa de la comarca.

Fruto de ello es la diversidad que se aprecia en la programación. El festival cuenta con alrededor de 30 actividades artísticas-culturales, programadas en colaboración entre más de 60 agentes de 13 disciplinas diferentes del sector. La mayoría de los eventos se han creado, expresamente, para esta primera edición de ITSASOTIK HERRIRA. Desde todos se desprende un matiz costero, propio de nuestra comarca. Mientras que algunos eventos se han inspirado en la tradición, otros muchos se han desarrollado con una visión de futuro y una clara intención de innovar. También cabe destacar el esfuerzo de los participantes por intentar adecuar la oferta cultural a todo tipo de público: tanto los más pequeños, como los mayores, podrán gozar de diferentes espectáculos; todos ellos, gratuitamente.

Información complementaria:

  • Para poder participar en las experiencias de la Kosta Gastronomika, será imprescindible reservar plaza previamente. Las reservas se podrán realizarlas a través de las Oficinas de Turismo de Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia; o bien, mediante el formulario que estará disponible en la web de la Mancomunidad. Las plazas serán limitadas y máximo, se podrá realizar una experiencia por persona. Se puede inscribirse y reservar plaza en el siguiente enlace:  www.urolakosta.eus/eu/itsasotik-herrira
  • En la siguiente página web, encontraréis toda la información a cerca de ITSASOTIK HERRIRA; www.itsasotikherrira.eus
  • Está disponible el vídeo de promoción del evento, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=rFZ1eudZDlI&feature=youtu.be

Organizadores: Se trata de una iniciativa de la Mancomunidad de Urola Costa, desarrollada junto a los departamentos de cultura y turismo de la comarca. El proyecto, también ha gozado con el apoyo de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

En la presentación han participado: Igor Iturain, presidente de la Mancomunidad Urola Kosta; Eli Uzkudun, técnico del departamento de servicios a empresas de la Mancomunidad Urola Kosta,  e Idoia Lertxundi, responsable de la Zarauzko Sormen Eskola.