Se recogen más muestras de ADN en Zumaia para identificar a las personas desaparecidas durante la Guerra Civil

05/06/2018

El pasado año fueron 6 las personas las que se sometieron voluntariamente a la prueba de ADN y el pasado viernes se sumaron otras 6 más. El principal objetivo de la citada iniciativa es reunir el ADN de las personas que perdieron a algún familiar durante la guerra para poder compararlo con el de los cuerpos exhumados y facilitar su identificación.

En marzo de 2017 el Instituto Gogora puso en marcha la campaña para recoger el ADN de personas desaparecidas durante Guerra Civil en Euskadi así como el de sus familiares y en estos primeros meses de andadura dicha iniciativa ha tenido muy buena acogida.

El Ayuntamiento de Zumaia, en su apuesta por recuperar la memoria histórica del municipio, se unió a la citada campaña con el firme propósito de dar voz a los sucesos y vivencias de la época y encontrar, identificar y especialmente dignificar a nuestros antecesores y familiares desaparecidos.

A día de hoy se ha recogido el ADN de numerosas personas, entre ellas, el de 12 zumaiarras; 6 muestras el pasado año y otras 6 el pasado viernes.

¿Qué tengo que hacer para dar una muestra de mi ADN?

La muestra de ADN se tomará a las y los familiares directos de las personas desaparecidas, es decir, a hijas/os, hermanas/os, sobrinos varones por vía paterna o a nietos varones también por vía paterna. Y es que para que la comparación y prueba de ADN sea lo más certera posible, es recomendable que el parentesco familiar sea lo más directo y cercano posible. Para ello, será imprescindible presentar algún documento que acredite el parentesco familiar, como por ejemplo el libro de familia o a partida de nacimiento.

Con esa documentación la persona interesada podrá dirigirse a la oficina de la memoria histórica del Ayuntamiento de Zumaia o deberá ponerse en contacto con el Instituto Gogora, bien a través del teléfono 94 403 28 26 o bien a través del correo electrónico gogora.idazkaritza2@euskadi.eus.

Una vez recogida la citada documentación, el Instituto pondrá en contacto a la persona solicitante con el equipo de Biomics de la UPV/EHU, que se encargará de extraer la muestra de ADN bien en el propio domicilio del solicitante, bien en la sede de Gogora o bien en los mismos laboratorios de la universidad. Dicha muestra se recogerá en los laboratorios de Biomics y la información extraída de ella la gestionará el Instituto Gogora.

Mediante dicho procedimiento, en el caso de haber una coincidencia entre la muestra realizada a un familiar con la obtenida de los restos exhumados, el Instituto se lo hará saber inmediatamente a la persona interesada.