Sesión abierta para estudiar la actualización de la ordenanza de terrazas el próximo lunes (14 de noviembre)

10/11/2022

El Ayuntamiento mantuvo a mediados de octubre reuniones con los sectores implicados y con la ciudadanía. Ahora, escuchando las aportaciones de todas las parets, se realizará una sesión abierta de contraste el lunes 14 de noviembre a las 18:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La Ordenanza de Terrazas tiene por objeto regular el régimen jurídico del aprovechamiento de los suelos de propiedad y uso público de titularidad municipal, así como el régimen del suelo de propiedad privada vinculado al uso público, vinculado al desarrollo de actividades hosteleras y comerciales. Todo ello afecta directamente tanto a las terrazas de los bares como a los escaparates de las tiendas.

Teniendo en cuenta las quejas recibidas en los últimos años sobre el uso del espacio público y los usos inadecuados, el Ayuntamiento retomará el tema. El Ayuntamiento quiere reunirse tanto con los sectores implicados como con la ciudadanía (hosteleros, comerciantes, vecinos/as, representantes y técnicos municipales, clientes hosteleros y comerciales, ciudadanos/as con necesidades especiales...) para tener una visión lo más completa posible sobre el tema.

El debate se basará en el borrador de la nueva ordenanza. Se puede leer en:

> Borrador de la nueva ordenanza

Para desarrollar el proceso, el Ayuntamiento ha organizado sesiones de contraste del borrador de la nueva ordenanza. A mediados de octubre se celebraron tres sesiones: una de comerciantes, la segunda de hosteleros, y la tercera de ciudadanos. Con las aportaciones recogidas en estas sesiones se ha completado el borrador de la nueva ordenanza, que será contrastado en la sesión abierta del próximo lunes.

LUNES 14 DE NOVIEMBRE

18:00H.

SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

Antecedentes

La ordenanza de terrazas se actualizó por primera vez en 2019. En este proceso participaron todas las partes implicadas, tanto en reuniones sectoriales como abiertas. Poco tiempo después del cambio, sin embargo, comenzó la pandemia y las medidas para hacer frente a la situación supusieron modificar y flexibilizar varios aspectos recogidos en la ordenanza. Junto a ello, el Ayuntamiento también se mostró flexible en el cobro de tasas, consciente de la situación que han vivido la hostelería y el comercio de la localidad.

Con la recuperación de la situación de normalidad se ha visto la necesidad de reformular la ordenanza. Esta regulación deberá hacerse teniendo en cuenta la existencia de intereses diferenciados y contrapuestos, tales como el derecho al uso del espacio público por todos los ciudadanos, el derecho al descanso, las garantías para hacer frente a las emergencias, el derecho al ocio y los intereses de comerciantes y hosteleros.