Sesión con la ciudadanía para tratar la modificación de las Normas Subsidiarias vinculadas al área de Torreaga el 27 de octubre

20/10/2020

El Ayuntamiento de Zumaia celebrará una sesión con la ciudadanía el próximo martes, 27 de octubre, en el recinto 12.2 Torreaga 1 de Zumaia. Puntuanoeta II para la Modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Zumaia. El programa será a las 18:00 horas en la sala de plenos y es imprescindible inscribirse previamente. La sesión será en euskera, pero habrá traducción simultánea al castellano en caso de que sea necesario.

El Ayuntamiento de Zumaia a principios de julio presentó públicamente la propuesta urbanística de las empresas constructoras Isga Inmuebles SA eta Construcciones Sukia Eraikuntzak SA para la Modificación de las Normas Subsidiarias de Normas Subsidiarias de Planemiento de Zumaia referente al ámbito "12.2 Torreaga" y al sector "1. Puntanueta II"A finales de julio el pleno le dio la aprobación inicial y con esta sesión con la ciudadanía se cerrará la fase de comparecencia pública.

La sesión tendrá lugar el 27 de octubre, a las 18:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. La sesión será en euskera, y quienes lo deseen o lo necesiten, tendrán traducción simultánea en castellano. Para participar en es necesario inscribirse previamente: labur.eus/torreaga

ZUMAIAKO PLANGINTZAKO ARAU SUBSIDIARIOEN ALDAKETA, “12.2 TORREAGA “ ESPARRUARI ETA “1. PUNTANOETA II” SEKTOREARI BURUZKOA

Un proceso largo

El proceso de vivienda y ordenación urbanística a realizar en el ámbito de Torreaga ha sido largo. El Ayuntamiento de Zumaia decidió en 2018 trasladar las Viviendas de Protección Oficial ubicadas en Torreaga a la zona de Puntanueta, proceso que quedó suspendido, y posteriormente trasladar las Viviendas de Protección Oficial al lugar de inicio, en la zona de Torreaga. La modificación del proyecto ha supuesto la modificación de la Norma Subsidiaria para romper la conexión entre Puntanueta y Torreaga.

Tras la modificación de la Norma Subsidiaria continuará el proceso de viviendas de Torreaga. En esta zona se prevé realizar la construcción de 249 viviendas, de las que 52 son VPO y otras 52 tasadas. Además, se construirá un local de 1.500 metros destinado al Ayuntamiento.

La modificación de la Norma Subsidiaria se ha realizado fuera del proceso de elaboración del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). De hecho, esperar a la aprobación del PGOU para la modificación, alargaría mucho el proceso. Siendo esto así, la modificación de la Norma Subsidiaria que afecta al proyecto Torreagaberri se incorporará al PGOU al aprobar este último documento.