Subida del 3% en las tasas e impuestos municipales para "seguir prestando servicios públicos de calidad sin recortes"

02/10/2023

Además de evitar recortes y garantizar la calidad en los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, se han aplicado medidas para posibilitar inversiones ligadas a retos estratégicos en las ordenanzas fiscales para 2024.

En la sesión plenaria de septiembre la corporación municipal de Zumaia debatió las ordenanzas fiscales. Se decidió aplicar una subida del 3% en las tasas e impuestos municipales para el año 2024, con algunas excepciones (ver detalles en el apartado de Modificaciones principales), con los 10 votos a favor de EH Bildu, y la abstención de los dos partidos de la oposición. Se trata de un incremento muy cercano al IPC actual que, según el Gobierno Municipal, tiene como objetivo mantener la buena situación económica en la que se encuentra actualmente el Ayuntamiento de Zumaia.

El Gobierno municipal trasladó la propuesta a los dos partidos de la oposición y ha decidido dar el sí a algunas enmiendas realizadas por éstos. El PNV presentó tres enmiendas en el pleno y el PSE-EE otras dos.

> Ordenanzas fiscales para el 2024: documento provisional

El concejal de hacienda, Unai Larrañaga, explicó que para la creación de nuevas ordenanzas fiscales se han tenido en cuenta dos criterios principales: por un lado, proteger a los y las ciudadanas que se encuentran en una situación más vulnerable manteniendo sólidas las políticas sociales; y, por otro, mantener sana la situación financiera del Ayuntamiento para hacer frente a los retos e inversiones que afronta Zumaia. "Tenemos entre manos proyectos importantes y, para hacer frente a todos ellos, la aportación de toda la ciudadanía es imprescindible", explicó.

Por último, destacó que en materia de hacienda, para la presente legislatura, se han marcado dos objetivos principales para lograr la equidad: por un lado, seguir profundizando en la progresividad (es decir, que aporte más quien más tiene) y, por otro, incorporar la perspectiva de género en las ordenanzas y presupuestos municipales.

Principales cambios:

En cuanto a la actualización de los servicios, los principales cambios son:

1. Tasas del consumo del agua:

El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa aplicará al Ayuntamiento de Zumaia un incremento del 11%. Para hacer frente a ello, y aunque en menor número, también habrá un aumento en las tasas. En el caso de las franjas de consumo doméstico y agrario se aplicará un incremento del 3% y del 8% en el caso de los consumos no domésticos. El Consistorio considera que esta subida que se aplicará es sostenible tanto para los ciudadanos como para los pequeños comercios, ya que la subida que notarán en la factura será baja.

Asimismo, el Ayuntamiento quiere recordar que Zumaia no está incluida en el Ciclo Integral del Agua, lo que supone que las facturas del agua de los zumaiarras sean más bajas que las de los pueblos vecinos. Y es que el Ayuntamiento se hace cargo de gastos indirectos e inversiones.

El PNV propone mediante enmienda que el incremento sea del 3% en el caso de los consumos de hasta 50 metros cúbicos y del 8% en los de más. El Gobierno Municipal no ha dado el visto bueno a la propuesta y la enmienda no ha salido adelante.

2. Tasas del cementerio:

Las tasas municipales del cementerio se actualizarán porque el hecho de que se hayan mantenido desde hace tiempo ha supuesto que estén demasiado alejadas de la realidad y de las cantidades que se aplican en los pueblos de alrededor.

Además, en el año 2024 se introducirán dos grandes modificaciones ligadas a las líneas estratégicas, la regulación del tráfico y las políticas de vivienda:

1. Cambios en la OTA

Dentro de la OTA habrá dos grandes cambios, y el objetivo de estas medidas es aliviar la carga de tráfico en el interior de la localidad. Por un lado, el Ayuntamiento aplicará un incremento en las tarifas de las zonas de alta rotación, especialmente en las zonas cercanas al límite temporal máximo. Con esta medida se pretende reforzar los espacios de larga estancia.

En segundo lugar, se incrementará el precio de la cuota de los billetes de OTA de los no empadronados en Zumaia. Hasta ahora pagaban 15 euros, y a partir de ahora habrá que seguir pagando 60 euros.

La propuesta del Gobierno Municipal consistía en que el precio de la cuota del primer coche fuera de 20 euros y el segundo coche de 30 euros. El PNV y el PSE-EE han propuesto a través de sus enmiendas subir más la tasa, hasta los 60 euros, y la enmienda ha sido aprobada con el voto a favor de los tres partidos.

2. Subido en el recargo a las viviendas vacías:

Para continuar con el impulso de la política de vivienda, se incrementará el recargo de las viviendas vacías al 100%, siendo uno de los principales retos del Ayuntamiento en los últimos años la adopción de medidas para destinar las viviendas vacías al alquiler. Así, las viviendas vacías tendrán un recargo mayor a partir de ahora. Estarán exentos del pago del recargo los propietarios de viviendas que, sin estar nadie empadronado, realicen un gasto mínimo de agua de 30 metros cúbicos al año.

La propuesta del Gobierno municipal era elevar el recargo al 75%, y eliminar toda excepción. El PNV propone por enmienda elevar el recargo al 100%, con la excepción de los 30 metros cúbicos de gasto. El Gobierno municipal ha dado el visto bueno a la propuesta y la enmienda ha sido aprobada con el voto favorable de los tres partidos. El PSE-EE, por su parte, ha propuesto elevar el recargo hasta el 150% y ha pedido que en las próximas ordenanzas se adopten más medidas para movilizar las viviendas vacías.

Por último, para facilitar la gestión interna y adaptar las ordenanzas a las nuevas legislaciones, se aplicarán dos medidas principales:

1. Facilidades para realizar trámites

Se adoptarán nuevas medidas que faciliten tanto las tareas de administración y gestión como los trámites a los solicitantes: las bonificaciones a las familias numerosas deberán solicitarse una sola vez, por ejemplo (hasta ahora tenían que hacerlo tres veces al año). También se facilitará el proceso de tramitación de las altas y bajas de la escuela de música.

2. Adecuación a la normativa

Por cuestiones técnicas, y para adaptarse a la legislación actual, se introducirán algunas modificaciones en las bonificaciones de los sistemas de aprovechamiento energético. En adelante, sólo se aplicará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el caso de sistemas de aprovechamiento energético realizados en viviendas no obligadas legalmente.

"Subida sostenible"

Según Larrañaga, para entender las nuevas ordenanzas fiscales hay que mirar también los últimos dos o tres años. La pandemia y la subida del IPC ha tenido un impacto notable en las economías domésticas. Así, el Ayuntamiento de Zumaia ha elevado de forma muy moderada las tasas e impuestos municipales, "para no agravar la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos".

Pero, según ha explicado, el Ayuntamiento no es ajeno a esta realidad y la subida del IPC ha repercutido en los gastos de los servicios e inversiones municipales. En consecuencia, el gobierno municipal ha visto la necesidad de actualizar las tasas e impuestos y ha introducido cambios y adaptaciones, "haciendo la subida de la manera más sostenible posible".