Terminada la visita de los evaluadores de la red mundial de Geoparques, el resultado se dará a conocer en septiembre

08/07/2014

La visita de los evaluadores de la Red Mundial de Geoparques comenzó el miércoles y ha finalizado hoy, viernes, tras un último encuentro con los responsables del Geoparque de la Costa Vasca a fin de efectuar una revisión final. El resultado de la evaluación se dará a conocer en septiembre en el Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques que tendrá lugar en Alemania.

En representación de la Red Mundial de Geoparques (Global Geoparks Network), la japonesa Hiroko Torigoe, del Geoparque Itoigawa, y el norirlandes Richard Watson, del Geoparque Marble Arch Caves, han sido los encargados de realizar la evaluación del Geoparque de la Costa Vasca a fin de determinar si revalida por otros cuatro años la distinción de geoparque.  

 

La visita comenzó el miércoles y ha finalizado hoy viernes tras una última reunión con Leire Barriuso, gerente del Geoparque de la Costa Vasca, y Asier Hilario, Director Científico, a fin de efectuar una revisión final. A estas horas los evaluadores ya se encuentran de camino a sus respectivos países.

 

En palabras de Leire Barriuso, “aunque el tiempo no ha acompañado estos días, creemos que los evaluadores se llevan una muy buena impresión del Geoparque y del trabajo que se está llevando a cabo. Han destacado, entre otros aspectos, el amplio apoyo de las instituciones, agentes sociales y profesionales del sector privado”.

 

A lo largo de estos tres días los evaluadores han tenido una agenda repleta de actividades, visitas y encuentros con representantes institucionales, profesionales del sector turístico del territorio y otros agentes sociales, con la finalidad de conocer in situ las actuaciones realizadas en el Geoparque durante estos cuatro años desde su inclusión en la Red (2010).

 

Así, los evaluadores han tenido ocasión de conocer los más significativos puntos de interés como la zona de Mendatagaña-Sakoneta, la playa de Itzurun, la Punta de Algorri en barco, el área recreativa de Elorriaga así como el valle kárstico de Olatz. Asimismo, han visitado el recién estrenado espacio expositivo Geopark Corner, los Centros de Interpretación Algorri y Nautilus, el casco histórico de Mutriku, el museo Bentalekua y Ekainberri, la réplica de la cueva de Ekain.

 

Durante estas visitas, además de atender las explicaciones geológicas oportunas, los evaluadores han podido degustar platos típicos de la excelente gastronomía vasca y han tenido ocasión de conocer y disfrutar de nuestra cultura más arraigada con una demostración de cesta punta en el frontón Miruaitz de Mutriku y una exhibición de levantamiento de piedra a cargo del harrijasotzaile Zelai y su hijo Jon.

 

Cabe destacar el importante respaldo recibido por parte de las instituciones. Los evaluadores han tenido ocasión de mantener encuentros con los tres alcaldes del Geoparque (Zumaia, Deba y Mutriku), representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Basquetour, y diferentes entidades colaboradoras como la Agencia de desarrollo comarcal Debegesa, Unesco Etxea, EHU-UPV, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Debemen, Urkome y la Mancomunidad de Urola Kosta.

 

El resultado de esta evaluación se conocerá durante el Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques que tendrá lugar en Alemania, en el Geoparque Harz, el 3 y 4 de septiembre.

 

Red Europea y Global de Geoparques

El Geoparque de la Costa Vasca forma parte de la Red Europea y Global de Geoparques desde el año 2010. La Red está formada por territorios que presentan un patrimonio geológico y cultural de relevancia internacional y cuenta con el apoyo expreso de la UNESCO.

 

Cada uno de los geoparques incluidos en esta Red, cada cuatro años, debe superar un riguroso proceso de revalidación para acreditar que trabajan conforme a los criterios y parámetros establecidos, en materias como el desarrollo sostenible o la conservación y promoción de los valores geológicos y culturales, entre otros aspectos.