Todo preparado para la carrera Flysch Trail
Indamendi ha organizado una salida para la ciudadanía. La salida empezará desde la plaza donde se ubica Kutxa a las 08:45.
La tercera edición de la carrera de montaña Zumaia Flysch Trail se disputará el domingo, 10 de julio. Los corredores medirán sus fuerzas en un recorrido rompepiernas de 30,5 kilometros que recorre los espectaculares acantilados entre Zumaia y Deba. La organización ha hecho un especial esfuerzo para dar continuidad a la exitosa esperiencia de las dos ediciones precedentes. Al día empezará con la salida preparada para la ciudadanía por Indamendi.
Participantes de lujo
Al igual que en las dos primeras ediciones, la carrera contará con la participación del corredor segoviano Raúl García Castán, campeón de Europa en 2009 y vencedor de las dos primeras ediciones de la Zumaia Flysch Trail. Pero no será el único nombre a tener en cuenta. Entre los participantes se encuentran, entre otros, el subcampeón de Europa y campeón de la Copa de España 2010 Luis Alberto Hernando, el exciclista profesional Aitor Osa (segundo en la edición anterior), David Lopez (campeón de la Copa de España de 2009), Joseba Plaza (Euskal Selekzioa), Walter Becerra y el atleta local Pedro Etxeberria, campeón de la Liga y la Copa de España de Canicross. Además, al disputarse el Campeonato de Euskadi por clubes, se espera la participación de corredores de gran nivel que sin duda harán de la carrera un gran espectáculo.
Para la carrera femenina, Oihana Kortazar llega en un gran estado de forma y será la rival a batir. Tras su espectacular victoria en la maratón de Zegama, recientemente ha ganado la primera prueba de la Copa de Europa, con más de tres minutos de ventaja sobre la italiana Emanuela Brizio. La campeona de España en 2010 Blanca Serrano también estará en la línea de salida, junto a la ganadora de la edición anterior del Flysch Trail Ana Conde, o Elena Calvillo (Euskal Selekzioa), entre otras.
Recorrido más duro y espectacular
Este año la carrera será sede del Campeonato de Euskadi por clubes y, a petición de la Federación Vasca de Montaña, los organizadores ha decidido endurecer un poco el recorrido. Así, pasa de tener 27 a 30,5 kilómetros. El desnivel también aumenta, de 1.020 metros a 1.370 metros. Con estos cambios, estudiados y consensuados con en departamento de medio ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el coeficiente de la prueba pasa de 27 a 42. El recorrido para las categorías sub23 y junior tendrá 13,2 kilómetros.
En la primera parte se quita recorrido urbano –paseo del faro– y se elimina la subida al cementerio, para subir directamente desde Ardantza a Santa Clara. Antes de llegar a Elorriaga, en vez de cruzar por la campa se coge a la derecha en los servicios, para, por este camino, seguir dirección hacia Elorriaga. Antes de llegar se toma a la derecha bajando por un camino y subiendo por la ladera opuesta, para coger después el camino que va hasta el caserío Arantza. Este tramo será de ida y vuelta.
El siguiente cambio es una vez pasado Mendata y haber subido a Txarturi. En vez de bajar por el camino de cemento enfilando a Sakoneta, cruzamos la carretera y, por el caserío Sagarmiña, bajamos a la carretera de Asti y allí tomamos el camino que va de Itziar a Errotaberri, y antes de llegar allí, desviarnos a la izquierda para llegar al cruce de Uzkanga. Una vez allí volvemos a recuperar la bajada a Sakoneta.
Se trata, en definitiva, de un recorrido más montañero, más duro y más espectacular.
Participación ciudadana
La propia carrera surgió a partir de la iniciativa de un grupo de zumaiarras y, continuando con ese espíritu, es imprescindible la participación de los vecinos para llevar a cabo con éxito la organización de la prueba. Así, más de 200 voluntarios trabajarán el día de la carrera para que todo salga como está previsto. No es habitual contar con un grupo tan grande de voluntarios, algo que la organización quiere agradecer de manera especial.
Además, la carrera cuenta con un importante apoyo de las instituciones y numerosas empresas. Son catorce las entidades que participan como organizadoras, entre ellas el Ayuntamiento de Zumaia a la cabeza, y la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco; además, se cuenta con más de 30 empresas patronicadoras, y otra veintena de empresas colaboradoras. La organización quiere agradecerles a todas ellas el esfuerzo realizado especialmente en estos tiempos de crisis.
Medio ambiente y turismo
Uno de los objetivos de la carrera es la difusión del patrimonio geológico y turístico de Zumaia, por lo que a la hora de diseñar el recorrido se han respetado escrupulosamente todas las condiciones y límites que impone la condición del entorno de biotopo protegido. Además se ha organizado una salida montañera de mano de sociedad Inda Mendi para conocer el entorno en el que se disputará la carrera, y una vez concluida la carrera se ofrecerá la posibilidad de hacer una visita guiada en barco a los acantilados.
El ámbito social
Desde el mismo momento en que surgió la idea de la carrera sus promotores tuvieron muy claro que debía de cumplir también una función social. Al igual que en ediciones anteriores, el dinero recaudado será para Aspanogi, asociación guipuzcoana de padres de niños con cáncer.
Homenaje a Bereziartu, Otegi e Iriondo
Pero no terminan ahí las peculiaridades de esta carrera. Otro de los objetivos que la organización se ha marcado es el de homenajear cada año a un deportista ligado a la montaña. La primera edición fue el escalador Patxi Usobiaga el elegido, el año pasado el homenaje fue para Edurne Pasaban, Alex Txikon y Asier Izagirre. Este año serán los escaladores Josune Bereziartu y Rikar Otegi, y el expresidente de la Federación Vasca de Montaña Pako Iriondo los homenajeados. Antes de la carrera se bailará el aurresku en su honor, cortarán la cinta y recibirán una escultura realizada por Keixeta expresamente para la carrera.
Escultura de Keixeta
La orgañización quería para los ganadores un trofeo con valor añadido, más allá de la tradicional copa. Así, los ganadores de las pruebas senior recibirán una escultura diseñada expresamente por Keixeta. Se trata de una escultura realizada en bronce que representa los característicos acantilados de la playa de Itzurun.
Servicio de guardería
Los corredores que así lo deseen dispondrán de servicio de guardería mientras dure la prueba, en el Parque Gernika.
Inscripción
El periodo de inscripción se abrió el 15 de abril, siendo la fecha límite el 5 de julio. La inscripción ha de hacerse a través de la web www.kirolprobak.com, o bien llamando a la oficina de turismo de Zumaia (943143396). Los federados tendrán que pagar 17 euros y los no federados 22. La organización ha establecido en 500 el número máximo de participantes.
El programa del día 10 de julio
8:45. Marcha guiada por la asociación de montaña Inda Mendi hacia la zona de Elorriaga, partiendo de la parada de taxis.
9:45. Aurrezku de honor para los homenajeados Josune Bereziartu, Rikar Otegi y Pako Iriondo.
10:00. Comienzo de las pruebas sub-23 y senior.
13:00. Entrega de premios de la carrera sub-23.
13:15. Entrega de premios de las carreras senior y veteranos.
13:30. Visita en barco de la zona del flysch, organizado por el Ayuntamiento de Zumaia.
III Zumaia Flysch Trail
Día: 10 de julio.
Hora: 10:00.
Lugar: Zumaia.
Distancia: 30 km (sub-23, 13 km).
Marcas: Masculino, Raúl García Castán (1.51:44); femenino, Ana Conde (2.19:08)
Más información: www.zumaiaflyschtrail.com



