Un autobús para desplazarse por el municipio

20/04/2018

Este verano, el Ayuntamiento pondrá en marcha este nuevo servicio de autobús que sustituirá al tren txu-txu y tendrá como objetivo reducir los desplazamientos que se hacen en coche, fomentando así, a su vez, una movilidad sostenible en el municipio.

Apenas quedan dos meses para que demos la bienvenida al periodo estival y por ende, para que entre en vigor en Zumaia el nuevo sistema de regulación del aparcamiento.

Este año, además, dicho sistema se ampliará a todo el municipio, principalmente para priorizar a las y los zumaiarras ante el incremento de vehículos que tiene lugar, especialmente durante el periodo estival y para, a su vez, fomentar la movilidad sostenible en el municipio.

Y precisamente con el fin de fomentar dicha movilidad sostenible y reducir los desplazamientos realizados en coche, de cara al periodo estival, el Ayuntamiento de Zumaia pondrá en marcha, por primera vez, un servicio de autobús para desplazarse por el municipio.

Dicho servicio estará disponible durante todo el verano y sustituirá al tren txu-txu de años anteriores. Su principal objetivo es reducir los desplazamientos que se realizan en coche dentro del municipio, especialmente en el periodo de mayor afluencia de vehículos y fomentar, entre la ciudadanía, una movilidad sostenible.

“Atendiendo a las costumbres y tendencias de movilidad que tenemos en el municipio y teniendo en cuenta el incremento de vehículos que se da en Zumaia durante el verano, nuestro objetivo desde el Ayuntamiento es ofrecer facilidades para desplazarse por el municipio sin necesidad de utilizar el vehículo y para ello hemos propuesto precisamente este nuevo servicio de autobús que cruzará todo el municipio”, han señalado los miembros del equipo de gobierno.

A pesar de que su recorrido está aún por definir, el Ayuntamiento ha señalado que, en un principio, este se limitará a desplazamientos internos en el municipio, llegando, eso sí, a lo más alto del barrio de Larretxo. No obstante, ha añadido que estudiarán las opciones y necesidades de ampliar dicho servicio a barrios colindantes.

Avances en el proceso de implantación del nuevo sistema de regulación

Con la llegada del periodo estival llega también la puesta en marcha del nuevo sistema de regulación del aparcamiento y es que el Ayuntamiento continúa trabajando para su entrada en vigor el próximo 15 de junio.

Así pues, ya ha finalizado el plazo para la presentación de propuestas de gestión del servicio y el Ayuntamiento ha recibido dos propuestas que en estos momentos está analizando.

En relación a ello, ha comunicado que para mediados de mayo prevé tener adjudicado el servicio y aprobada definitivamente la ordenanza de forma que esta pueda entrar en vigor en junio y la ciudadanía cuente con un mes de plazo para solicitar la tarjeta de residente.

Al igual que el pasado año, para obtener dicha tarjeta, será imprescindible que el vehículo esté inscrito en Zumaia y en el mismo domicilio que su titular. Así pues, el Consistorio recomienda a las y los zumaiarras hacer el cambio lo antes posible y recuerda que quien lo necesite podrá realizar el cambio de domicilio en el propio Ayuntamiento.