VI edición de los Premios Urkome para el fomento de iniciativas y actividades innovadoras en el ámbito rural

17/10/2019

El certamen tendrá seis secciones y el premio será de 2.000 euros para cada sección. Los proyectos se podrán presentar entre el 21 de octubre y el 21 de noviembre.

El martes se presentó en Azkoitia la VI edición de los premios Urkome. En la presentación estuvieron presentes el alcalde de Azkoitia y director del Berritzegune Iraurgi, Javier Zubizarreta, Lourdes Salsamendi, presidenta de Urola Kostako Udal Elkartea, Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, la alcaldesa de Aia y representante de Urkome, Nekane Arrizabalaga, y Miguel Lozano, técnico de la Fundación Hazi.

Los premios se conceden para fomentar y dar a conocer iniciativas y actividades innovadoras que se desarrollan en el ámbito rural de Urola Kosta. En concreto, los y las concursantes podrán presentar proyectos e ideas que se están desarrollando o finalizando en Urola Kosta durante los años 2019 y 2020. En la misma podrán participar instituciones, asociaciones, particulares y empresas del sector, y el plazo de presentación de los trabajos será del 21 de octubre al 21 de noviembre en la oficina de Urkome.

Seis premios de 2.000 euros
El certamen contará con seis secciones diferentes. Este año, por primera vez, se entregará el premio a las mujeres emprendedoras del ámbito rural. Además, se concederán premios a la promoción de la actividad agraria, promoción de la actividad económica en el medio rural, garantía de infraestructuras y servicios en el medio rural, visibilización de la polivalencia en el medio rural y premio que concederán conjuntamente los Berritzegunes Iraurgi y Urola Kostako Udal Elkartea. El premio será de 2.000 euros para cada sección.

Además, con el objetivo de aumentar la participación, este año habrá un premio por votación ciudadana. Para ello, en la presentación de los proyectos se deberá entregar un resumen de 300 caracteres. Así, entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre los y las ciudadanas podrán votar sus proyectos en la web de Urkome. El ganador o la ganadora del premio obtendrá un lote compuesto por productos de la comarca.

El jurado del premio estará compuesto por el Gobierno Vasco, Iraurgi Berritzen, la Fundación Hazi, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Urola Kostako Udal Elkartea y la Junta Directiva de Urkome.

Los nombres de los y las premiadas se publicarán en la página web de Urkome, y la entrega de premios tendrá lugar el 5 de diciembre en Zarautz, en la Asociación de Municipios de Urola Kosta. A la hora de valorar los proyectos, el jurado tendrá en cuenta ideas y proyectos innovadores, así como trabajos con viabilidad económica, fomento del empleo, previsión de igualdad, juventud, etc.

Urkome Sariak VI. edizioa. HOJA DE INFORMACIÓN (en euskera)