[VÍDEO] El Ayuntamiento ha reformado la primera planta del edificio Aita Mari de ZHE

31/10/2024

Los objetivos han sido modernizar la primera planta del edificio y adaptarla a los cánones de diseño actuales para que en la ZHE "sigan profundizando en la metodología del movimiento libre". La mejora de la accesibilidad y de la calidad del entorno educativo ha supuesto un importante avance en la sostenibilidad del edificio.

Ya han finalizado las obras de reforma de la primera planta del edificio Aita Mari de la Herri Eskola de Zumaia y tanto educadores como niños ya están utilizando el renovado espacio. El Ayuntamiento de Zumaia ha destinado 591.264 euros a la realización de la obra y el 60% del importe -unos 355.000 euros- ha obtenido subvenciones del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

En este vídeo explican los detalles del proyecto la directora de ZHE Maria Omaro, la responsable de innovación en Educación Infantil Itsaso Aldalur, la educadora de Educación Infantil Nekane Lopetegi y el concejal Aitor Manterola.

El proyecto de reforma se ha centrado en la primera planta del edificio, donde actualmente se ubica el primer ciclo de Educación Primaria, una zona que se ha adaptado a los cánones de diseño actuales para crear un espacio educativo más amable y profundizar en la metodología del movimiento libre que ya estaba en marcha.

En cuanto a la organización interna, se mantiene el esquema de 4-4 aulas existentes hasta la fecha, con cuatro aulas para niños de 3 a 4 años al sur del edificio y otras cuatro para niños de 4 a 5 años al norte. Cada clase incluye una materia específica: matemáticas y números; ciencias y naturaleza; espacio artístico; y lenguas. Esta organización permite que los niños se muevan en el espacio, fomentando la exploración y la libre circulación, lo que contribuye a un aprendizaje más activo e integrado. Con la reforma, el espacio será más flexible y funcional.

Además, para mejorar el aislamiento térmico y acústico del edificio, y aumentar la eficiencia energética, se trasvasará toda la fachada y se modificará totalmente la instalación eléctrica para reducir el consumo energético del edificio.

Este nuevo diseño se ha desarrollado en colaboración con la dirección de la Herri Eskola y la Asociación de Padres. Por ello, el Ayuntamiento y la comunidad educativa han trabajado de mano en mano para crear un espacio educativo adaptado que responda a las necesidades del alumnado.